Riegos de consumir medicamentos falsificados para tratar la diabetes y pérdida de peso

A propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la falsificación en varios países […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

A propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la falsificación en varios países del medicamento Ozempic, utilizado contra la diabetes, Alfredo Polanco, médico internista y nefrólogo explica las consecuencias a las que se exponen las personas no aptas para su consumo.

Desde cetoacidosis diabética, hasta complicaciones agudas de la diabetes o hipoglicemia son de los riesgos que se pueden producir, según indicó.

Polanco hablo sobre la importancia de que los medicamentos sean adquiridos en establecimientos farmacéuticos con las condiciones de climatización necesaria, que sean recomendados por la evaluación de un especialista. Además de la necesidad de revisar las informaciones del producto incluyendo la fecha de caducidad.

“Hay una serie de requisitos que tiene que tener ese paciente para que el médico prescriba el medicamento, por eso es importante que sea el médico el que evalúa al paciente que lo prescriba. La medicina tiene que estar almacenada a una temperatura adecuada, es decir entre 2 y 8 grado porque si no, no le hará efecto”, expresó el galeno.

También aseguró que el médico tiene la facultad de orientar al consumidor sobre cuándo o de qué forma se debe administrar el medicamento, así como la dosis adecuada a utilizar.

“Tiene efectos gastrointestinales, aumenta el sentido de la saciedad pues el paciente come menos y por ende va a tener una pérdida de peso importante, por eso es el auge de ese medicamento en diferentes partes del mundo”, añadió.

De acuerdo al especialista, este tipo de medicina se utiliza en paciente diabético tipo 2, que contiene múltiples beneficios siempre que no sea falsificado.

“Lógicamente un medicamento que sea original ya que disminuye los niveles de glicemia, evita lo que son los accidentes cero vasculares”, expresó Alfredo Polanco.