Tras un trabajo de investigación debido a denuncias, se ha detectado la contaminación generada por el matadero municipal al río Yaque del Norte.
El matadero municipal, al cual se le realizaron modificaciones con una inversión de varios millones de pesos, según el ayuntamiento de ese entonces, incluyeron una nueva caldera, una moderna planta de tratamiento, un sistema de procesamiento de los desechos de los animales, sistema de agua, herramientas adecuadas y áreas para el buen funcionamiento del espacio.
Este matadero fue construido cuando la población de Jarabacoa rondaba los 15,000 habitantes, en momentos en que no existían varias urbanizaciones, tales como Medina, Idaka, Barrio Tabino, María Auxiliadora, entre otras. Hoy, el casco urbano cuenta con más de 40,000 habitantes, lo que ha incrementado el uso de este servicio municipal.
La situación preocupa a organizaciones ambientales que otras instituciones como Salud Pública, Medio Ambiente y el Ayuntamiento, no han resuelto la problemática que afecta la salud no solo de los comunitarios.
Hace un tiempo, el Banco Mundial aprobó un nuevo proyecto para asistir a República Dominicana en sus esfuerzos por promover reformas institucionales clave para la resiliencia climática, la reducción de la contaminación del agua, suelo y aire, así como la mejora de la protección de los recursos naturales, hoy Jarabacoa como “polo turístico”, espera ser incluida en ese presupuesto de inversión ambiental.
“En mayo de 2022, el Ayuntamiento anunció que, con una inversión de más de tres millones de pesos, se daría inicio a los trabajos de adecuación de este matadero, con el apoyo del poder ejecutivo”, informó Yunior Torres, exalcalde municipal.