La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que en las horas matutinas ocurrirán algunas lluvias con tronadas asociadas a la vaguada, pudiendo afectar las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y cercanas; para el resto del país, nubes dispersas a medio nublado.
Mientras que en horas de la tarde, la vaguada y el ciclo diurno incrementarán la nubosidad y nuevamente ocurrirán aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas con ráfagas de viento y posibilidad de granizo en sectores de las regiones sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y el noroeste fronterizo, actividad presente hasta primeras horas de la noche. Sin embargo la entidad precisó que el ambiente permanecerá siendo caluroso.
En ese sentido la meteorología recomienda a la población vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.
Asimismo, la Onamet mantiene nueve provincias bajo niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, producto de las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
Para mañana jueves, la entidad indicó que durante las primeras horas matutinas solo prevé algunas lluvias en sectores de El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras cercanas debido a la vaguada, en el resto del país nubes dispersas. Mientras en la tarde, habrá incrementos nubosos en las regiones: nordeste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, presente hasta primeras horas de la noche, pasando a nubes dispersas.