Santo Domingo. – El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, afirmó que la economía dominicana atraviesa un momento propicio para retomar una senda de mayor crecimiento, impulsada por un clima más favorable para la inversión y por señales positivas en los primeros meses de este año.
Brache valoró de manera positiva las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader en Dubái, al considerar que han tenido “un buen impacto, sobre todo para la inversión extranjera y la inversión en el país”.
En ese sentido, sostuvo que la economía nacional se encuentra en condiciones de seguir creciendo y avanzar hacia la meta 2036, uno de los objetivos estratégicos planteados para el desarrollo del país.
“El año pasado fue indiscutiblemente un año de baja. No se cumplió con el crecimiento esperado de alrededor de un 4.5% o 5%, principalmente por el grado de incertidumbre que se generó a partir de marzo y abril, debido a medidas foráneas como los aranceles impuestos desde Estados Unidos y otros países”, explicó el dirigente empresarial.
Según indicó, ese contexto afectó la confianza de los inversionistas y frenó el ritmo de expansión económica.
No obstante, Brache indicó que ese escenario ha cambiado en 2026.
“Esa incertidumbre no la tenemos este año. El mes de enero ha sido muy bueno, incluso mejor que diciembre, lo que nos coloca en un buen ritmo para cumplir con el crecimiento”, aseguró.
Al referirse al comportamiento reciente de la economía, explicó que, aunque se esperaba un mejor desempeño en diciembre, este mostró una baja que incidió en que el crecimiento anual cerrara entre un 2% y 2.5%.
“Todavía no tenemos explicaciones concretas de por qué diciembre no fue mejor, pero sí sabemos que enero ha superado claramente ese mes”, puntualizó, citando datos y encuestas realizadas entre los socios de la AIRD.
En cuanto a la sostenibilidad del crecimiento sin una reforma fiscal inmediata, Brache indicó que el país puede mantener cierto nivel de expansión mediante ajustes graduales.
“A medida que mejoren las recaudaciones fiscales, con una mejor administración tributaria y otras medidas que se implementarán en el camino, las cosas irán mejorando”, expresó, aunque no descartó que el tema de la reforma vuelva a discutirse en los próximos meses.
El presidente de la AIRD también resaltó el papel estratégico de la minería en la economía nacional, destacando el alto precio del oro en los mercados internacionales.
“El oro está alrededor de los 5,000 dólares la onza y el país necesita seguir desarrollando su minería. Es importante que se sigan aprobando proyectos para la explotación de oro, plata, zinc y minerales clave para tecnologías como la inteligencia artificial, computadoras y microchips”, afirmó.
Finalmente, Brache adelantó que el próximo 18 de febrero se celebrará una reunión clave del gabinete de la meta 2036, de la cual se espera la adopción de medidas económicas y ajustes orientados a continuar impulsando el crecimiento del país.
“Definitivamente, la economía dominicana está en un buen momento. Hay retos, pero también oportunidades claras para seguir avanzando”, concluyó.
