Gobierno lanza Gabinete para la Rehabilitación de los Ríos Ozama e Isabela

El Estado dominicano, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), puso en marcha el Gabinete para […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Estado dominicano, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), puso en marcha el Gabinete para la Recuperación de los ríos Ozama e Isabela, un mecanismo creado para organizar, supervisar y hacer más transparentes las labores de saneamiento, rescate y restauración integral de estas dos cuencas fundamentales del país.

En el acto de lanzamiento, Christian Garrido, coordinador del Gabinete Ozama–Isabela del Ministerio de Medio Ambiente, explicó a elDinero que la rehabilitación completa de ambos afluentes es un desafío de gran complejidad y de ejecución prolongada, cuyo costo podría rondar los US$15,000 millones. “No es un trabajo que se pueda completar en uno, dos o tres años. En esta etapa buscamos frenar el daño y disminuir de forma considerable la carga de contaminación”, señaló.

Garrido también precisó que una de las medidas inmediatas permitirá impedir que alrededor del 40 % de los contaminantes sigan llegando al río Isabela, lo que representará una reducción significativa del impacto ambiental mientras se desarrollan soluciones de fondo. Añadió que el río Ozama cuenta con una extensión de 148 kilómetros y tiene su origen en Monte Plata, mientras que el Isabela supera los 70 kilómetros y nace en Villa Altagracia, presentando retos distintos en sus tramos alto, medio y bajo.