Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo del histórico líder del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo del histórico líder del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró este lunes culpable de delitos de narcotráfico y crimen organizado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, poniendo fin a más de un año de litigios en territorio estadounidense.

Cambio de postura y proceso judicial

La comparecencia, solicitada específicamente para un cambio de declaración, confirma que Guzmán López optó por revertir su postura inicial.

En julio de 2024, tras su primera audiencia judicial, se había proclamado inocente de los cargos que le imputaban las autoridades federales, entre ellos tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, lavado de dinero y participación en una empresa criminal continuada.

Detención y negociaciones entre México y EE.UU.

Guzmán López fue detenido en julio de 2024 cuando aterrizó en Texas a bordo de un jet privado, en un operativo que también llevó a la aprehensión de Ismael «El Mayo» Zambada, otro de los máximos dirigentes del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces fue trasladado a Chicago, donde se concentran diversos expedientes federales contra Los Chapitos, la facción del cartel liderada por los hijos de «El Chapo».

Meses después, autoridades mexicanas reconocieron que hubo comunicación con Estados Unidos para facilitar su entrega, mientras medios especializados en seguridad señalaron que su defensa negociaba desde entonces un posible acuerdo con los fiscales.

La declaración de culpabilidad anunciada hoy se enmarca precisamente en ese proceso. Aunque los detalles del acuerdo no han sido revelados, suele implicar colaboración con las autoridades o admisiones formales que podrían incidir en su futura sentencia.

La admisión de culpabilidad de El Güero supone un golpe significativo para la estructura criminal heredada por los hijos de «El Chapo», que en los últimos años ha sido objeto de intensas acciones judiciales en EE.UU.