
La Conaie, que convocó al paro nacional por tiempo indefinido, lideró violentas manifestaciones que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa acusó el martes a la banda venezolana Tren de Aragua de financiar las protestas indígenas contra su gobierno por el alza del precio del diésel, lo que fue rechazado por los pueblos originarios.
Cientos de indígenas desafían un estado de excepción en el país y cierran algunas vías desde el lunes contra el aumento del galón de diésel de 1,80 a 2,80 dólares al considerar que encarece el costo de vida en sus comunidades agrícolas.
– Indígenas pagos –
«Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua«, indicó Noboa en X sin presentar pruebas. Junto a su mensaje publicó fotografías de una decena de hombres encarcelados.
La mayor organización indígena de Ecuador, Conaie, señaló también por X que «entre los detenidos hay luchadores sociales, campesinos, jóvenes, mujeres y líderes que ejercen su legítimo derecho a la resistencia«.
La Conaie además acusó a Noboa de «criminalizar la protesta» para «debilitar las demandas del pueblo y ocultar la responsabilidad de su gobierno frente a la crisis económica, social y democrática».