El evento impactó directamente a las 195 instituciones donde operan las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, con participación presencial y virtual.
Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana (SIS) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) realizaron este lunes la conferencia-panel “La debida diligencia en la confidencialidad”, un encuentro interinstitucional orientado a profundizar en la importancia de preservar la confidencialidad como principio rector de una gestión pública íntegra, responsable y transparente.
La actividad, celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, se desarrolló en el marco de la Semana de los Valores, la Integridad y la Debida Diligencia en la Confidencialidad, para lo cual contó con la colaboración del Ministerio Administrativo de la Presidencia, junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Dirección General de Bienes Nacionales.
El evento estuvo encabezado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad; Julio César Valentín Jiminián, superintendente de seguros; Gregorio Montero, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y Yovanny Díaz Mendoza, director interino de la Digeig.
También estuvieron presentes varios miembros de la Comisión de Ética e Integridad de la SIS y representantes de la Digeig: Mélida Pichardo, encargada del Departamento de Integridad; Glenny Villanueva, encargada del Departamento de Ética; Rosa Rosario, encargada de la División de Comisiones, y Marileyda Cabrera, coordinadora de Conflicto de Intereses. También asistieron funcionarios de diferentes instituciones del Estado e invitados especiales.
“Prevención más que persecución”
Durante la apertura, las autoridades anfitrionas destacaron la necesidad de fortalecer la cultura de confidencialidad como un pilar esencial de la ética pública.
“Prevenir la corrupción es más importante que perseguirla y por eso son esenciales estos espacios de reflexión. Este tipo de eventos nos permite aprender, crecer como servidores públicos y merecer el respeto ciudadano, pero también defender a los demás”, expresó la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
Por su parte, el superintendente de seguros, Julio César Valentín Jiminián, enfatizó que la lucha por la construcción de la democracia, el buen gobierno y la buena administración “debe ser incesante y permanente”.