El mandatario acusa al organismo de promover una agenda ‘woke’ y de ser antiestadounidense y anti-Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar a su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
«El presidente Trump ha decidido retirar a Estados Unidos de la UNESCO, que apoya [el movimiento] ‘woke’, causas culturales y sociales divisivas que están totalmente fuera de sintonía con las políticas de sentido común por las que votaron los estadounidenses en noviembre», declaró la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, a New York Post.
El anuncio se produce después de que el mandatario ordenara una revisión de 90 días de los estatutos del organismo, argumentando que éste promueve una agenda ‘woke’ y que muestra posturas antiestadounidenses y anti-Israel.
Las acusaciones de Trump contra la UNESCO
La revisión identificó en los estatutos de la UNESCO lo que consideran un ‘sesgo pro palestino’, ya que mencionan repetidamente a Israel como un ‘ocupante’ del territorio en disputa.
Asimismo, el análisis habría detectado supuestas tendencias favorables a China, acusando al organismo de tener a ciudadanos chinos en puestos estratégicos.