Iván Gatón afirma Trump tiene una posición realista frente a un mundo multipolar

El profesor Iván Gatón destacó las consideraciones de Donald Trump, en su discurso de toma de posesión, calificándolas como un realismo político frente […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

El profesor Iván Gatón destacó las consideraciones de Donald Trump, en su discurso de toma de posesión, calificándolas como un realismo político frente a un nuevo replanteamiento geopolítico en un mundo multipolar, donde las negociaciones se vuelven imprescindibles.

Gatón subrayó que la administración Trump debe verse dentro de un contexto geopolítico donde el presidente estadounidense reconoce que EE. UU. está en medio de una catástrofe y se presenta como el líder para restaurar los valores tradicionales de la nación.

Esto lo manifestó al enfatizar la importancia de regresar a los valores cristianos, a la idea de que solo existen dos géneros (masculino y femenino), y a la necesidad de defender estos principios.

UN MUNDO MULTIPOLAR Y LA NECESIDAD DE NEGOCIAR

Según Gatón, Trump parece consciente de que “vivimos en un mundo multipolar y que es necesario sentarse a negociar” en conflictos como el de Israel-Gaza.

También citó al secretario de Estado Marco Rubio, quien mencionó que, a pesar de las malas decisiones de Vladimir Putin en Ucrania, la negociación es clave.

El profesor definió como realismo político la propuesta de Trump respecto a Groenlandia, ya que, según Gatón, esta es una estrategia geopolítica de largo plazo que se ha mantenido en la agenda de EE. UU..

“Lo que Trump está haciendo es simplemente señalar que en este cambio de época geopolítica, Estados Unidos no puede quedarse atrás, y si tiene que usar la fuerza militar, lo hará”, agregó Gatón.

RESCATE DE EE. UU. Y DESAFÍOS INTERNOS

Gatón señaló que Trump centra su administración en proteger las fronteras de EE. UU. y enfrentar problemas internos como el narcotráfico, que ocasiona más de 150 muertes diarias por sobredosis. Además, se refirió a la guerra comercial con China, mencionando que Trump estaría dispuesto a negociar pese al déficit comercial actual.

“Trump muestra una postura ambigua: estoy en guerra con China, pero estoy dispuesto a negociar”, destacó Gatón.

BUENA RELACIÓN PARA RD BAJO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

El profesor proyectó que a República Dominicana le iría bien con la administración Trump, citando como ejemplo la visión de Marco Rubio sobre la crisis haitiana y su impacto en la estabilidad de la región. Gatón destacó que esta postura positiva puede beneficiar a RD, dadas las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, donde EE. UU. es el principal socio comercial y fuente de remesas.

REPOSICIONAMIENTO DE EE. UU. CON AMÉRICA LATINA

Por último, Gatón mencionó que EE. UU. sigue viendo a Latinoamérica como parte de su política interior, pero también mostró preocupación por la creciente influencia de China en la región. Aseguró que los Estados Unidos intentarán alinear a los gobiernos latinoamericanos con sus intereses, tomando en cuenta la influencia de potencias como China, Irán, Turquía y Rusia en países como Venezuela y Nicaragua.