Ministro de Obras Públicas instruye no asfaltar calles hasta que entidades corrijan fallas

Deligne Ascención apela a entidades para que asuman su compromiso de corregir daños La falta de coordinación interinstitucional en la ejecución de obras […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Deligne Ascención apela a entidades para que asuman su compromiso de corregir daños

La falta de coordinación interinstitucional en la ejecución de obras viales es uno de los principales escollos que dificulta la solución definitiva de los problemas de deterioro del pavimento en carreteras, calles y avenidas de las ciudades.

Las entidades vinculantes como el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y las alcaldías tienen responsabilidades específicas en las infraestructuras viales del país.

Las alcaldías son las responsables de los sistemas de drenaje pluvial y, en algunos lugares, de la pavimentación. Las entidades de suministro de agua, como la Caasd e Inapa, también lo son del drenaje sanitario, mientras que el Ministerio de Obras Públicas se encarga de la pavimentación para el rodamiento de los vehículos.

Las denuncias de ciudadanos son frecuentes porque, dicen, «se corrige un problema y se crea otro». Mencionan  las intervenciones que hace la Caasd, que en algunos casos, deja  el lugar sin pavimentar por mucho tiempo generando problemas a conductores y residentes. 

La postura de la Caasd

La Caasd atribuye algunas de las averías, tanto del sistema de suministro de agua potable como sanitario, a la obsolescencia de las tuberías.

Ante esa situación, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, lanzó una advertencia y declaró que dio instrucción de no asfaltar ninguna zona cuyos daños al pavimento sean responsabilidad de otras instituciones.

Explicó que de nada sirve que se asfalte una vía si hay un desbordamiento del sistema sanitario o fuga de agua, porque en poco tiempo el problema resurge y luego se acusa a la entidad que dirige de la situación.

Puso de ejemplo dos casos publicados recientemente por Diario Libre: la avenida John F. Kennedy esquina Buenaventura Freites, en Los Jardines del Norte del Distrito Nacional, donde un registro sanitario se desborda por tiempo y las aguas con el paso de los vehículos deterioran el pavimento, y la avenida Expreso V Centenario, con igual situación.