Dajabón.– En un esfuerzo por revitalizar los espacios públicos, fomentar y afianzar el desarrollo cultural en la zona fronteriza, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), inauguró este martes tres paseos “Paseos de los Colores” en los municipios fronterizos de Restauración, Loma de Cabrera y Dajabón, respectivamente.
El programa que busca transformar los entornos urbanos en obras de arte a gran escala, promoviendo la identidad cultural dominicana, el turismo y el sentido de pertenencia entre los residentes, es desarrollado por la institución estatal, a través de la Dirección Dominicana Cultural y Creativa.
El proyecto, que ya ha dejado su huella en diversas localidades del país, con la creación de más de 75 mil metros cuadrados de arte público a nivel nacional, utiliza el arte mural como herramienta de embellecimiento y arraigo cultural e histórico de los territorios impactados.
Al dejar inaugurados estos espacios revitalizados, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, dijo que con estas creaciones artísticas no solo embellecen las comunidades, sino que también reflejan la riqueza cultural y el potencial de desarrollo de la frontera dominicana.
Destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de integrar las comunidades fronterizas en los planes de desarrollo nacional.
“El arte tiene el poder de transformar, de unir y de motivar. Con los “Paseo de los Colores”no solo embellecemos estos pueblos, sino que también generamos un impacto positivo en el turismo, la economía local y el orgullo comunitario”, enfatizó Salcedo.
“Queremos que los jóvenes de estás comunidades sean parte de esta iniciativa, que vean el arte como una herramienta para transformar sus vidas y sus entornos”, agregó Salcedo.
Arte a cielo abierto
Propeep, en la gestión de Roberto Ángel Salcedo; en comunidades fronterizas de la región noroeste, se han entregado “Paseo de los Colores” en los municipios San Fernando de Montecristi, Villa Vásquez, Dajabón, El Pino, Partido, Restauración y Loma de Cabrera, entre otros.