La celebración de Fitur, en Madrid, volverá a reunir a los profesionales de la industria e inversionistas del país del 22 al 26 de enero
Con el objetivo de facilitar la asistencia de los dominicanos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero, el consulado español en la República Dominicana ha creado la «Ventanilla Fitur«.
Con esta innovación, según se informó a Diario Libre, los dominicanos han podido gestionar con mayor fluidez las solicitudes del visado Schengen, el cual permite la entrada al espacio europeo a quienes necesitan visa para acceder a los países que integran esa comunidad.
Fitur ha sido, durante décadas, uno de los espacios más relevantes para el intercambio, la programación y la concertación de inversiones turísticas en el país.
El año pasado, el ministro de Turismo, David Collado, celebró que al cierre de la feria las nuevas inversiones acordadas durante los días de reuniones alcanzaran los 3,500 millones de dólares. También se destacó la participación de 58 empresas debido a la relevancia de esta plataforma.
En la edición de Fitur 2025, los dominicanos contarán, como cada año, con una tribuna significativa para la promoción turística.
Además de las autoridades del sector turístico, también participan hoteleros, promotores turísticos y los principales bancos que impulsan las inversiones en los destinos dominicanos, mediante presentaciones, reuniones informativas y negociaciones para el desarrollo de proyectos en el país.
Novedad oportuna
La creación de esta ventanilla para agilizar los visados de los profesionales turísticos dominicanos es especialmente relevante en un contexto donde se ha cuestionado al consulado español por supuestos retrasos en la respuesta a solicitudes de visados para ingresar al espacio Schengen.
En medios diplomáticos se descarta que los dominicanos sean objeto de discriminación o que sus solicitudes de visado sean rechazadas de manera desproporcionada.
El pasado 31 de diciembre, Diario Libre publicó un artículo titulado: «¿Qué pasa con los dominicanos en el consulado de España en República Dominicana?», en el cual se recogían algunas de estas acusaciones.
Fuentes diplomáticas han negado estas denuncias y afirman que los dominicanos reciben un trato equitativo en los procesos de visado para viajar a Europa, teniendo a España como principal punto de entrada.