El barrilito sigue imparable en el Senado y su monto total va en ascenso millonario

Cada año, el fondo de asistencia social del Senado representa un gasto de más de 252 millones de pesos, divididos […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada año, el fondo de asistencia social del Senado representa un gasto de más de 252 millones de pesos, divididos entre cada legislador

El monto total del fondo de asistencia social, conocido popularmente como «barrilito«, va en aumento durante el actual período congresual ya que varias oficinas senatoriales que renunciaron a ese beneficio en el período pasado, ahora lo aceptan porque cuentan con nuevos representantes.

En cada año del cuatrienio legislativo pasado (2020-2024), el barrilito representaba un gasto anual de 252,852,000 pesos. 

De acuerdo con la ejecución presupuestaria del Senado, actualizada por última vez a finales de noviembre, el monto va en ascenso ya que se aumentarían más de dos millones de pesos mensuales al integrarse dos demarcaciones que antes no gozaban de ese privilegio: el Distrito Nacional y Santiago

Al finalizar el actual periodo legislativo, en agosto del 2028, el monto del barrilito por año se ubicaría en 278,268,000 mensuales. Esa cifra refleja un aumento de 2,118,000 pesos mensuales en comparación con el pasado cuatrienio.

El pasado periodo

Para el período 2020-2024, los senadores Faride Raful (Distrito Nacional), Eduardo Estrella (Santiago) y Antonio Taveras (Santo Domingo) decidieron renunciar al barrilito por considerar que los fondos desvirtúan la verdadera función de un legislador. De los tres, solo el senador Taveras repitió por otro período en la Cámara Alta.

Los sustitutos de Faride y Estrella, que son los actuales senadores Omar Fernández y Daniel Rivera, respectivamente, retomaron el barrilito y, por tanto, reciben mensualmente 1,059,000 pesos cada uno, lo que incrementa el monto total del fondo de asistencia social.

Daniel Rivera, el senador de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), apoyó el barrilito desde antes de ser juramentado en su cargo. El legislador ha declarado que Santiago cuenta con una población que sobrepasa el millón de habitantes que diariamente acuden a las oficinas de los funcionarios para solicitar ayudas en materia de educación, deportes, viviendas o fortalecimiento de las fundaciones en la provincia.