Santo Domingo. -El Banco de Reservas y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo para ofrecer educación financiera a niños y adolescentes del sistema educativo de República Dominicana, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con el objetivo de promover los beneficios de la bancarización y una cultura del manejo responsable del dinero.
La iniciativa consiste en impartir talleres de educación financiera de manera sistemática en los centros educativos públicos y privados, mediante el Programa Nacional de Educación Financiera para Niños y Adolescentes en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta Raquel Peña, quien también preside el Gabinete de Educación, resaltó que esta unión es histórica para fomentar la cultura del ahorro y bancarización para que cada dominicano y dominicana pueda tener en el futuro un mejor manejo en sus negocios, en su vida personal y en su vida familiar.
Peña resaltó el valor de inculcar la educación financiera desde edades tempranas y externó su disposición de formar parte de las autoridades que participarán en los talleres que se impartirán en los centros educativos de todo el país.
“No solamente yo voy a ir, yo lo quiero impartir. Porque esos talleres son sumamente importantes y eso además es una oportunidad de retornar nosotros a las aulas que, definitivamente no es solamente mi pasión, es un compromiso que todo el mundo que tenga vocación por la educación, pues regrese y esté en las aulas para impactar y ayudar a seguir avanzando en la educación dominicana”, sostuvo Peña.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, puso como ejemplo que el programa “Bancarizar es Patria” ha impactado a más de 10 mil dominicanos que no estaban bancarizados y que gracias al mismo ya tienen acceso a los productos y servicios que ofrece la entidad financiera.
“Nosotros creemos en la educación y uno de los pilares fundamentales que hemos visto en el Banco es el tema de la educación financiera. Vemos muchas personas que tienen recursos, pero por no contar con una educación financiera muchas veces ven dilapidar sus ahorros”, dijo.
Sostuvo que el programa “Reservas del Futuro”, que ofrece el Voluntariado Banreservas, en este año benefició a 83 estudiantes meritorios de las escuelas públicas con becas para estudiar en universidades e institutos para que se conviertan en profesionales al servicio de la sociedad.
Bancarizar para cerrar brecha
Destacó la importancia de educar financieramente a los estudiantes desde temprana edad, lo que garantiza un futuro con mayores oportunidades y el cierre de la brecha para la bancarización total en la República Dominicana.
El presidente ejecutivo de Banreservas y la vicepresidenta la vicepresidenta Raquel Peña expresaron su interés de impartir las primeras charlas del programa sobre educación financiera a estudiantes y maestros.
De su lado Ángel Hernández, ministro de Educación, manifestó que el convenio representa una oportunidad para ampliar el horizonte y dar una visión más clara para estudiantes y docentes de la economía personal y nacional.
Dijo que esta iniciativa de Banreservas es un mensaje para la sociedad dominicana de que la educación no es una responsabilidad únicamente del Ministerio de Educación, sino que en la medida que más sectores se involucran son mayores las oportunidades de superar las limitaciones para lograr una educación de calidad.
“Con este eje transversal de educación financiera para alumnos y docentes estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida del pueblo dominicano”, acotó.
Al acto también asistieron Alejandro Fernandez W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana; Tomas Alonzo, Country Manager de MarterCard para República Dominicana y Haití; además de ejecutivos de Banreservas y el MINERD.
Al acto, celebrado en la Torre Banreservas, también asistieron Alejandro Fernandez W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana; Tomas Alonzo, Country Manager de MarterCard para República Dominicana y Haití; además de ejecutivos de Banreservas y el MINERD.