Critican a Macron por sus palabras «insultantes» sobre los haitianos

Edgard Leblanc Fils, expresidente del Consejo de Transición de Haití, expresó en un comunicado su protesta contra los «comentarios indignos e insultantes hacia los […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 3 minutos

Edgard Leblanc Fils, expresidente del Consejo de Transición de Haití, expresó en un comunicado su protesta contra los «comentarios indignos e insultantes hacia los dirigentes y el pueblo haitiano» que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro la semana pasada. En concreto, el mandatario galo llamó «completos idiotas» a los miembros del Consejo Presidencial de Transición haitiano (CPT), cuando se le preguntó «sobre la responsabilidad de Francia en la crisis multidimensional que sacude» al país caribeño.

Leblanc Fils —quien fue sustituido por Leslie Voltaire este octubre y actualmente desempeña como consejero presidencial— aplaudió la reciente convocación por parte de la Cancillería de Haití del embajador de Francia en el país, Antoine Michon, a quien le fue entregada una carta de protesta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Asemás, el exmandatario de Haití aseveró que «el presidente francés pretende ignorar que la inteligencia no se mide ni por el deseo de insultar a los líderes haitianos ni por revisar la historia, sino por asumir la responsabilidad por el pasado colonial y esclavista de Francia«.

El precio de la independencia

En este sentido, defendió que «el precio de la independencia impuesto por Francia, que hipotecó el futuro de Haití, debería llevar a los dirigentes franceses a incluir a Haití en un ámbito prioritario de cooperación, tal como lo entendieron los alemanes con respecto a los judíos después de la Segunda Guerra Mundial».

Asimismo, Leblanc Fils criticó que Macron «no dudó en inmiscuirse con arrogancia en un asunto que concierne esencialmente a las autoridades haitianas, cuando cuestionó la destitución del ex primer ministro Garry Conille y dijo que le apoyaba y era «formidable».

En opinión de Leblanc Fils, «este es solo un pretexto utilizado para manchar la imagen de Haití y la de sus líderes» después de que el país caribeño exigiera reparaciones a Francia en la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Durante esa sesión, el propio Leblanc Fils, siendo aún el líder del país, resaltó que en el siglo XIX «Haití se vio obligado a pagar una deuda colosal a Francia, el país colonizador, a cambio de que reconociera su independencia». Esto, según las autoridades haitianas, ahogó el desarrollo del joven país durante generaciones y ahora es el momento de que se le devuelva el dinero.