Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, sostendrán este miércoles una reunión en el Palacio da Alvorada, residencia oficial del mandatario suramericano, y posteriormente harán declaraciones a la prensa.
Se espera que ambos firmen acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento en las áreas agrícola, comercial, inversiones, infraestructura, industria automotriz y electrónica, finanzas y ciencia y tecnología.
A su llegada al Palacio da Alvorada, el mandatario chino fue recibido con honores militares por su par brasileño, quien estaba acompañado de la primera dama, Rosângela da Silva.
Xi llegó a Brasilia el pasado martes, tras asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), realizada en Río de Janeiro.
¿Qué temas se abordarán?
Sobre esta reunión, el secretario de Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Eduardo Paez Saboia, afirmó la semana pasada que es la ocasión propicia para que ambos mandatarios «confirmen la elevación de la asociación política bilateral, exploren sinergias entre sus políticas de desarrollo y programas de inversión y estrechen la coordinación sobre tópicos regionales y multilaterales», recoge la Agencia Brasil.
Según Saboia, entre ambas naciones existe una «relación comercial de primer orden». El país asiático es el primer socio comercial del suramericano. En 2023, Brasil tuvo una cifra récord de exportaciones a China de 104,3 mil millones de dólares, lo que superó las sumas de las ventas a EE.UU. y la Unión Europea.
El mandatario chino fue recibido con honores por su par
La visita de Xi a suelo brasileño ocurre luego de que Lula viajara a China, en abril de 2023, y como parte de la celebración por los 50 de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ambos países establecieron una asociación estratégica en 1993 y la elevaron a asociación estratégica global en 2012.