Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Armada y la Fuerza Aérea, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 557 paquetes de cocaína y marihuana, en una operación de control marítimo, aéreo y terrestre, ejecutado en las costas de la provincia Peravia.
El operativo tuvo lugar después de una alerta de una embarcación, acercándose de forma sospechosa a costas dominicanas, lo que movilizó a las unidades aéreas, marítimas y terrestres, que emprendieron labores de interdicción, para atrapar a los tripulantes de una motonave, que intentarían introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas a territorio dominicano.
Tras horas de intensa persecución, en medio de condiciones meteorológicas adversas, las unidades actuantes lograron neutralizar a varias millas náuticas al sur de las costas de Villa Sombrero, municipio de Baní, una lancha rápida (Tipo Go Fast), donde se incautaron 5 pacas de cocaína, con 114 paquetes, así como 11 sacos de marihuana, conteniendo otros 447, para un total de 557 paquetes de la sustancia.
Reproductor de vídeo
Se apresaron a dos dominicanos y se ocupó, además, una embarcación, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, 17 garrafones de combustibles y un teléfono celular, entre otras evidencias.
“La lancha, de unos 25 pies de eslora, habría llegado desde Sudamérica y es parte del modo de operación de las redes criminales de utilizar lanchas rápidas, para traficar con importantes cargamentos de drogas hacia territorio dominicano”, dice una nota de las autoridades.
Los detenidos en esta frustrada operación de narcotráfico internacional fueron entregados a la jurisdicción de Atención Permanente de Peravia para ser sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
La DNCD con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y el apoyo del Gobierno central, continúan desarrollando operaciones conjuntas, para contrarrestar y neutralizar la amenaza común del narcotráfico y sus delitos conexos, negando por todas las vías sus aguas jurisdiccionales a las estructuras criminales y fortaleciendo su capacidad operativa, por aire mar y tierra.
OTROS 150 PAQUETES DE COCA EN CAUCEDO
Las autoridades también informan que capturaron otros 150 paquetes de cocaína, esta madrugada en una operación de inspección conjunta, realizada por agentes de la DNCD, de Aduanas y miembros de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, en la referida terminal, en Boca Chica.
Los agentes y militares, bajo la coordinación del Ministerio Público, interceptaron un contenedor cargado de bananos, de tránsito por el país, en cuyo interior se encontraron 6 bultos, conteniendo un total de 150 paquetes de la sustancia.
Según el manifiesto de la carga, el contenedor llegó al puerto de Caucedo procedente de Guatemala, y su destino final era Londres, Inglaterra.
El Ministerio Público y la DNCD, profundizan las investigaciones en relación al frustrado envío del cargamento a Europa.
Durante este mes de noviembre, las autoridades han confiscado más de 5 toneladas de distintas drogas en operaciones realizadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y todo el territorio nacional.
Los paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.