El sistema al sur de Jamaica (el antes «ciclón zurdo») tiene un 70 % de posible desarrollo cerca de Puerto Rico
Hay una amplia vaguada que también incidirá en RD
Varios sistemas estarán generando lluvias en el territorio dominicano durante todo el fin de semana y la próxima semana, dos de estos con potencial de desarrollo ciclónico.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha advertido sobre lluvias intensas para este viernes y mañana sábado principalmente hacia el litoral norte o Cibao, que a partir del domingo y lunes serán más intensas en el litoral caribeño, en provincias como Santo Domingo, Pedernales Barahona, Azua, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y La Romana.
Sistema al sur de Jamaica
Uno de estos sistemas es el que ha estado siendo vigilado desde hace varios días y que está ubicado al sur de Jamaica, este presenta una probabilidad de formación de hasta siete días alta de un 70 % y 30 % en 48 horas.
Ahora este sistema que antes era considerado un posible «ciclón zurdo» se espera su desplazamiento hacia el norte o hacia el noroeste y no hacia el noreste como se contemplaba antes.
«Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el Mar Caribe central u occidental. Independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente fuertes sobre porciones de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental», indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Segundo sistema en Puerto Rico
El otro sistema se trata de una amplia vaguada al noreste de las Antillas Mayores, cerca de Puerto Rico, que posee un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
«Independientemente del desarrollo de este sistema, son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días desde las Islas de Sotavento del norte hacia el oeste a través de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas», señala el CNH.