FAO pide al Gobierno mantener programas de alimentación, pese a retiro reforma fiscal

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) le solicitó este miércoles al Gobierno dominicano continuar […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) le solicitó este miércoles al Gobierno dominicano continuar desarrollando los programas de alimentación que intentan reducir el hambre.

Esto, a pesar de haber retirado el proyecto de ley “Transformación Fiscal” con el que el Poder Ejecutivo pretendía alcanzar más recaudaciones para invertirlo en sistemas importantes de la sociedad.

El representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, según explicó, espera que la administración pública no detenga los esfuerzos de disminuir los índices que miden la ausencia de alimentos en el pueblo.

“No veo falta de recursos (en el país). En estos momentos la reforma fiscal no pasó. Entonces, esperamos que todos los programas sociales se mantengan porque darle alimentación hay dos millones de niños ayuda mucho…”, dijo Castañeda.

Castañeda también recordó los avances que alcanzó en los últimos años el país, registrando duna baja en las estadísticas del marco subalimentación con un 8.3% en 2020 a 4.6% en 2023.

Según el comunicado de la presidencia publicado el pasado 24 de julio, con este logro, 500,000 familias quedan liberadas del flagelo alimenticio.

El informe indica que los avances son el resultado del fortalecimiento a los programas de alimentación escolar, las ayudas sociales a través del programa Supérate, la ampliación de los comedores económicos.

Al igual, de acuerdo con los detalles, que el establecimiento de más mercados abiertos por parte del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), permitiendo una mejor distribución a más de 1.5 millones de ciudadanos que se encuentran en un estado vulnerable.

Castañeda emitió estas declaraciones al participar en el primer foro nacional sobre alimentación escolar realizado en la Cámara de Diputados, en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).