Ante las quejas que ha levantado el proyecto de reforma (o modernización) fiscal, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sugirió a los distintos sectores a que lleven sus quejas al Congreso Nacional, donde se deberán realizar vistas públicas al respecto.
Entrevistado en el programa El Día, canal 11, Vicente dijo que los sectores tienen sus razones para protestar y quejarse debido a que, de alguna manera, han tenido por años algún privilegio fiscal, y “a nadie le gusta que le quiten algo”.
En todo caso, dejó claro dos cosas: que el Gobierno seguirá escuchando los diferentes reclamos y que necesita más recursos para poder invertir más en obras de bienestar social, desde la recogida eficiente de la basura hasta la mejora del drenaje pluvial y la construcción de más hospitales, escuelas y destacamentos.
Se refirió a las quejas de sectores como los productores de cine y los dueños de bancas de azar. A los primeros les dijo que las películas más exitosas se hicieron cuando no había ley de cine y sin recibir exenciones fiscales, y que, además, se va a usar el Fonprocine, un fondo que será incrementado para la promoción del cine.
En cuanto a las bancas de la suerte, destacó que los premios de lotería ahora serán gravados con el 27% y que habrá un 16% de impuesto selectivo para las jugadas de azar. Además, realzó que serán eliminadas las exenciones vehiculares de los legisladores que le cuestan al Estado unos 500 millones de pesos al año.
“Esto es un proyecto en donde todos, absolutamente todos los sectores de la sociedad, tienen que aportar su grano de arena”, continuó.
El funcionario subrayó que ese esfuerzo colectivo y generalizado va a comenzar con las reducciones del Estado, donde las “botellas” (empleados que cobran sin trabajar) serán eliminadas, manteniendo en nómina a los que sí trabajan y rinden una labor.
Lo dijo en lenguaje técnico-diplomático: “Habrá la eficientización del Estado, el sector público requiere una empleomanía que esté al servicio de la población; ahora, también por otro lado, no puede ser un ente hipertrofiado; todo el que esté dispuesto a trabajar, a rendir una función y que la institución lo necesite, no habrá ningún problema”.
Y más tajante: “¿Cómo podemos mantener a alguien, a una botella? Eso no puede ser posible“.
Pasando a la evasión fiscal, el ministro Vicente apuntó que ronda entre el 0.2 y el 0.3% del PIB y que será combatida con medidas administrativas por parte de Aduanas y la DGII.