La reforma fiscal inicia su recorrido por la Cámara Baja

La pieza legislativa podría ser introducida en la sesión de este jueves Las medidas llevarían a recaudar al año unos […]

Compartir:
|
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pieza legislativa podría ser introducida en la sesión de este jueves

Las medidas llevarían a recaudar al año unos RD$122,486.6 millones

Aún sin cumplirse las 24 horas de haberlo presentado al país, el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, depositó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, con el que busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.

Al enterarse de la presencia de Vicente, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, tomó una pausa de la Asamblea Nacional Revisora -donde se conoce el proyecto de reforma constitucional- y acudió a su despacho para recibir la iniciativa, que tiene el objetivo de «convertir a la República Dominicana en un país desarrollado en un plazo no más de 12 años», indicó Vicente.

Al pasar la pieza, el ministro motivó el proyecto reiterando lo del lunes en el Palacio Nacional: no va en contra de ningún renglón, sino que es en beneficio del Estado, a través de obras enfocadas al sector transporte, el eléctrico, seguridad ciudadana y salud, entre otros.

Sobre el turismo, que es un sector muy importante de la economía, Vicente expuso que será afectado con la eliminación de las exenciones. Igualmente pasará con el cine, al que se le quitarán los incentivos fiscales. Vicente dijo que lo que cambiará es la forma en que el Estado apoya esa industria.

Al recibirlo, Pacheco dijo que la pieza podría ser introducida en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados. Ahí se ponderará si se envía a la comisión de Hacienda, como siempre sucede con ese tipo de legislaciones.

El legislador indicó que, por la magnitud, algunos sectores de la sociedad podrían ser consultados a fin de tomar en cuenta sus puntos de vistas. «Esto es un proyecto que genera tantas expectativas en la población», reconoció Pacheco. 

Una vez sea aprobada en dos lecturas en la Cámara Baja, irá al Senado y agotará el mismo proceso. El último paso sería volver al Poder Ejecutivo para su promulgación.