Las llamas no se detienen y hay decenas de evacuados en Traslasierra

Unos 170 bomberos voluntarios, con la ayuda de 6 aviones hidrantes trabajaron en las últimas horas, combatiendo el incendio forestal que desde el lunes avanza sobre un sector del departamento San Javier, en el valle de Traslasierra.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático y catástrofes, Claudio Vignetta, se debió dar protección a ocho viviendas de la zona denominada Travesía Alta, y se contabilizan alrededor de cincuenta evacuados, aunque el número "es dinámico".

La situación fue desde un primer momento "compleja", con "un giro" producido alrededor de las 23:00 por el cambio en el viento, lo cual provocó que el fuego "bajara" a las comunas de La Travesía, La Población y San Javier.

En el amanecer del miércoles, el funcionario intentó llevar tranquilidad: "Hoy bajó la intensidad del fuego y podemos trabajar con cierta tranquilidad y algo más relajados. Pero se trata de una topografía complicada, un monte muy cerrado y difícil de trabajar. Hubo viento permanente y una sequía generada por cinco meses sin lluvia. Intentaremos controlarlo hoy".

Vignetta le confió al programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que no hay viviendas afectadas y que "veinte bomberos fueron atendidos por inhalación de humo", pero "es lógico en estas condiciones", al igual que "algunos esguinces leves" que "no demandaron traslados al hospital".

Luego agregó: "En hectáreas y condiciones de trabajo, este es el más importante de la temporada. Por satélite, podemos ver que son alrededor de cinco mil hectáreas afectadas".

 

Tres días de fuego. Bomberos de distintas jurisdicciones combaten desde las cuatro de la tarde del lunes un incendio cercano a La Población, en el departamento San Javier del Valle de Traslasierra.

Durante la tarde del lunes trabajaron dos aviones hidrantes y las llamas persistieron durante la noche. Desde las primeras horas del martes, se produjo un recambio, ingresando "otros noventa bomberos" y poniendo a funcionar los cuatro aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El funcionario llevó tranquilidad aduciendo que "tenemos todos los recursos" para evitar que el fuego llegue a las viviendas.

En el lugar trabajan incansablemente los cuarteles de la Regional 11 de la Federación de Bomberos de Mina Clavero, Los Hornillos, San Javier, La Paz, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y San Carlos Minas, combatiendo el fuego.

Compartir

Últimas Noticias