Dos gigantes chinos: las impresionantes grúas sobre el lago San Roque

Únicas en Sudamérica, las máquinas para la construcción del nuevo puente son realmente imponentes: pesan 500.000 kilos y tienen una capacidad de carga de 15.000 kilogramos, a 80 metros de distancia. Sólo su traslado exige el uso de 25 camiones.

Llegaron a Córdoba porque la empresa Caminos de la Sierras ejecuta el puente sobre la Variante Costa Azul que va a tener una extensión de 310 metros, con dos viaductos de 75 metros y dos arcos de 156 metros.

El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

La obra requiere de dos pilares fundamentales: las inmensas grúas chinas. Se trata de dos máquinas para elevar y distribuir cargas que tienen una enorme capacidad de levantar una gran cantidad de tonelaje a mucha distancia: 15.000 kilos a 80 metros, exactamente.

En el lugar ya trabaja una de las máquinas. La otra llegará en los próximos días. “Son las primeras en Sudamérica de este tipo, y no sabemos si hay alguna así en América. Donde sí se están usando unas similares es en Dubái y en China, para represas gigantes”, aseguró el ingeniero Nicolás Emma, gerente general de Astori Estructuras, que junto con José J. Chediack conforman la Unión Transitoria que encara las obras.

La logística en torno a esta maquinaria fue excepcional, tanto por su traslado como por su instalación. “Las trajeron 25 camiones. Requieren una base de hormigón de 200 metros cúbicos, de 10×10 por 2 metros cúbicos de profundidad, con 70.000 kilos de hierro en la base. Para instalarla, debieron traer una grúa de 90 toneladas que montó otra grúa de 130 toneladas, que fue la que montó esta grúa”, explicó Emma sobre las grúas torre, que pesan cerca de 500.000 kilos cada una.

Compartir

Últimas Noticias