Por mayoría, se aprobó el Plan Provincial de Agroforestación

En la Unicameral se sancionó la Ley Agroforestal que establece la obligación de forestar entre el dos y el cinco por ciento de los campos sembrados en la provincia.

El proyecto de Unión por Córdoba tuvo el apoyo de todos los bloques del cuerpo legislativo, a excepción de los tres legisladores del Frente de Izquierda, Eduardo Salas, Laura Vilchez y Ezequiel Peressini.

Las principales modificaciones consistieron en ampliar del uno al dos por ciento el mínimo a reforestar, establecer una herramienta de seguimiento y disponer un listado de las especies aptas y otro de las prohibidas.

La iniciativa recibió el cuestionamiento de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) que aseguró que impactará negativamente porque estipula que se planten especies exóticas cómo los pinos y eucaliptus.

En tanto que Carlos Gutierrez, legislador de UPC, afirmó: "Vamos a ser la primera provincia que conciliamos el piso ambiental, lo que resta del bosque nativo, más todo lo que vamos implantar, que se ha elevado del uno al dos por ciento".

Diferentes organizaciones ambientalistas, que encabezaron la oposición a la modificación de la Ley de Bosques, se movilizaron esta tarde hasta la Legislatura. Laura Gómez Silveira, miembro de la CoDeBoNa, indicó que el principal reclamo es "qué digan donde no se puede forestar".

Compartir

Últimas Noticias