Juzgan desde hoy a funcionarios judiciales por delitos de lesa humanidad

Los Tribunales Federales de Córdoba volverán a contar con los condimentos de un juicio en el que se evalúan delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó al país entre 1976 y 1983.

Desde esta mañana, se pone en marcha en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 la denominada Causa de los Magistrados, contra cuatro exfuncionarios judiciales, a los que se les acusa los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “encubrimiento en delitos de lesa humanidad”.

Se evaluarán el proceso las actuaciones, participaciones y fallos del exsecretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez, el ex defensor oficial Ricardo Haro, el exjuez federal N°2, Miguel Ángel Puga, y el exfiscal federal Antonio Sebastián Cornejo.

Un sector de la tan mentada "pata civil", que fue parte de la última dictadura militar, tiene en tierras cordobesas también su proceso judicial, en el marco del fusilamiento de 31 presos políticos, que estaban alojados en la Unidad Penal 1, la cárcel de San Martín.

Otero Álvarez, de 69 años, es el más joven de los acusados pero ya está denunciado (junto al exjuez Adolfo Zamboni Ledesma) desde 1984 en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) por sobreseimientos sin investigación de 31 fusilamientos de presos políticos en la UP1 de barrio San Martín.

En tierras cordobesas, será la primera vez que se realice un juicio de estas características. Hoy, Haro tiene 81 años, Puga 72 y Cornejo 80.

Luis Baronetto, uno de los querellantes, vuelve a llorar a su esposa Marta, fusilada ese 11 de octubre de 1976. A su vez, Carlos Gonella indicó: "La prueba más importante no solo son los testimonios de víctimas o familiares, sino que hay prueba documental amplia".

Las previsiones previas apuntan a que a partir del 4 de septiembre se den a conocer los alegatos, después de la declaración de los imputados y seis audiencias con testimonios de testigos.

La querella considera que su intervención e inacción dejó pasar por alto secuestros, homicidios, violaciones y tormentos contra detenidos políticos, que permanecieron en cautiverio.

Los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino llevarán adelante la causa, que contará con la participación de los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

Compartir

Últimas Noticias