Córdoba: Despiden a decenas de choferes y continúa el paro

Los colectiveros del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunciaron la continuidad de las asambleas que declararon el pasado lunes a la madrugada, y la capital continuará sin servicio.

El reclamo salarial de los choferes consiste en que se aplique en una sola cuota el aumento del 21 por ciento que se acordó a nivel nacional en tres cuotas, que se incluya el retroactivo a enero y que se fije sobre la escala nominal de Córdoba, es decir, que se acumularía un 32 por ciento.

En tal sentido, los trabajadores decidieron en una asamblea seguir con el "acampe" frente a la sede del gremio, en avenida Vélez Sarsfield al 500, y encontrarse con el resto de los trabajadores en las primeras horas.

Desde la madrugada, delegados recorrieron puntas de línea para impedir que haya colectivos en la calle, reiterando escenas del mismo martes en la firma ERSA y pese a que algunos coches de la empresa Coniferal transitaron ayer. "Somos rehenes" afirman.

En tanto que tras el arribo a Córdoba del secretario del interior de la UTA, Jorge Kiener, todavía se aguarda su presencia en la sede gremial para hablar con los trabajadores.

En el mediodía los operarios se dirigieron a la municipalidad para pedir que se abra una mesa diálogo.

Así como de manera masiva intentaron llegar a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia, ahora la inteción es involucrar a  funcionarios del Poder Ejecutivo local.

Por ahora, Trabajo sostiene la convocatoria a una reunión de las partes para el viernes, que es el primer plazo impuesto por los trabajadores como un stand by en la medida que tiene a los cordobeses sin servicio.

En el medio del conflicto, el intendente Ramón Mestre pidió no poner "a los usuarios de rehenes", alrededor de doscientos choferes fueron intimados después de que la delegación nacional de UTA acatara la conciliación obligatoria, el gremio solicitara a choferes que vuelvan a sus funciones y la medida fuera declarada ilegal.

 

Los primeros despedidos. El titular de Coniferal, Gustavo Mira, confirmó los primeros 14 despidos de choferes por la negativa a trabajar y advirtió que esta medida se acrecentará hora tras hora.

Lo mismo hizo la vocera de ERSA, Ana Capuccino, quien anunció que 10 trabajadores fueron desvinculados. Por su parte, en Tamse los despidos serían 30 y en Aucor 20.

Foto: La Voz

Compartir

Últimas Noticias