Reforma electoral: presentarán el proyecto entre abril y mayo

El ejecutivo nacional prevé dar a conocer el proyecto de reforma electoral entre los meses de abril y mayo. De cara a la discusión en el Congreso el sector de Sergio Massa criticó algunos puntos de la misma.

La coordinación del trabajo previo está a cargo del exhombre del massismo, Adrián Perez, quien ahora se desempeña cómo secretario de Asuntos Políticos. 

Dentro de los cambios se encuentran la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la unificación del calendario electoral y la conformación de un órgano electoral autónomo.

Además se incorporaron otros puntos cómo la limitación a las reelecciones en todos los cargos, eliminación de colectoras y listas espejo, y la reglamentación del debate presidencial.

Sin embargo, Pérez afirmó que no todas cuentan con el mismo aval, por lo tanto se establecería que únicamente parte del país vote con la BUE en 2017, mientras que el nuevo organismo electoral se trataría en el 2019.

La promulgación de esta normativa requiere de una mayoría calificada en el Congreso, es decir, la mitad más uno en las cámaras. Por lo tanto los votos del Frente Renovador resultan indispensables para alcanzar dicha meta.

En este sentido el senador provincial del massismo, Sebastián Galmarini, dijo mantener algunas diferencias con lo planteado desde el Gobierno. Por ejemplo, sobre la BUE, el cuñado de Sergio Massa recalcó que "no debería suceder la entrega o la privatización de la forma de votación".

A corto plazo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene previsto sintetizar las opiniones recibidas, volver a reunirse con los partidos políticos y plasmar la reforma. Más adelante se comenzaría con la capacitación del personal y la licitación de 120 máquinas para votar.

Compartir

Últimas Noticias