Ascienden a 238 los muertos por el terremoto en Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que la cifra de muertos que afecto al norte del país subió a 238 y la de heridos a 1157 personas. Según indicó en conferencia de prensa se traladaron 241 trabajadores de la salud entre paramédicos, médicos e integrantes de la Cruz Roja Ecuatoriana a la zona más afectada que es la ciudad de Manabí.

El embajador argentino en el pais, Luis Juez, comunicó que no hay victimas fatales ni heridos que sean argentinos. Sin embargo aclaró que aquellos que tienen parientes en Ecuador se comuniquen con la residencia a los teléfonos: 005932-2239 603 ó 005932- 2909 967.

El fuerte movimiento telúrico dejó edificios, puentes y otras infraestructuras caídas, así como cortes de luz en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo. Se sintió también en el sur de Colombia y en Perú, aunque en ninguno de esos países se han registrado víctimas, de momento.

Se trata de uno de los sismos más fuertes de los que han sacudido el país en los últimos 36 años. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador ha registrado aproximadamente 36 réplicas del fuerte terremoto de la tarde del sábado, con magnitudes variadas entre 2,6 y 5,6.

Carlota López, una vecina de Guayaquil, estaba en un coche cuando empezó a sentir el fuerte temblor. "Los cables de la luz se movian muchísimo y me daba miedo q cayensen en el coche, o las farolas. Justo después se fue la luz en la ciudad", declaró a la AFP por teléfono. "El coche se balanceaba como si lo estuviese moviendo gente desde fuera con mucha fuerza", agregó.

Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las autoridades desplazaron a cerca de 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas a la zona afectada. Además, 300 bomberos han acudido a la provincia de Manabí, 200 de ellos a Pedernales. El presidente Rafael Correa, quien se encuentra en el Vaticano, anunció que retornará a Ecuador  y que su país recibirá el apoyo de equipos de rescate de Colombia y México.

Compartir

Últimas Noticias