Luis Juez seguirá "de cerca" la causa del doble crimen mientras sea embajador

El designado embajador de Ecuador, Luis Juez, dijo que llegó a ese país con "expresas directivas del presidente" Mauricio Macri de acompañar a las familias de las turistas asesinadas en Montañita y seguir "de cerca" el caso durante los cuatro años de su gestión para "poder llegar a la verdad".

"Tengo la instrucción del Presidente, como embajador, de seguir la causa, mostrar interés en la resolución del conflicto, de acompañar a las autoridades judiciales ecuatorianas para que el tema llegue a su final y que los familiares de María José (Coni) y de Marina (Menegazzo) tengan la tranquilidad de que el Estado nacional los ha acompañado siempre", aseguró a Télam el ex senador nacional, quien adelantó su viaje tras el doble crimen.

El embajador recibió a Télam tras una larga jornada de reuniones que mantuvo primero con el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, en una dependencia del gobierno de aquel país y luego con las familias de las víctimas en el Hotel Sheraton y los peritos de la Policía Federal (PFA) que participaron en la identificación de los cadáveres.

Juez llegó a Quito en avión previa conexión Córdoba-Buenos Aires y luego viajó a Guayaquil, desde donde hoy regresó a la capital ecuatoriana.

"Le dije al ministro (Serrano Salgado) que en algún momento los familiares se van a tener que volver pero yo voy a estar cuatro años como embajador, así que la embajada lo va a tomar como un tema de importancia para poder seguirlo para poder averiguar colaborar que cuente con nosotros", afirmó.

El embajador agradeció la "predisposición y la voluntad" del presidente ecuatoriano Rafael Correa de permitir que los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) hayan participado de la identificación de los cuerpos de las María José y Marina.

Juez contó que los peritos "entienden que la prueba recolectada, tanto la de huellas como las de ADN ya es suficiente" como para dar la respuesta que la familia espera en cuanto a saber si son los cuerpos.

"Tengo que agradecerle al gobierno de Ecuador porque ha tenido un gesto muy importante permitiendo la participación de la Policía Federal, yo no se si los argentinos haríamos lo mismo en el hipotético caso de que dos estudiantes ecuatorianos terminan muerto en Córdoba, mi provincia, yo no se si permitiría mi gobierno provincial y la nación la presencia de peritos de la Policía ecuatoriana", sostuvo Juez.

Por ello, señaló que "el gobierno de Ecuador podría haberse plantado" y no permitir la participación de los peritos en el marco de esa investigación.

Ante las dudas de ambas familias, a las que vio "conmovidas pero firmes", respecto a la investigación, Juez dijo: "La víctima tiene el derecho a sentirse como quiera, a expresar lo que quiera, a decir lo que quiera, a desconfiar de quien quiera y a cuestionar todo el sistema judicial y político".

Para el embajador, "la familia tiene que estar constituida en el expediente para poder seguir ofreciendo pruebas".

"La única forma de acompañar, pedir o solicitar una prueba es ser querellante, siendo parte del expediente, porque de lo contrario ni siquiera te dan las fotocopias como está pasando ahora", añadió Juez ya que el fiscal Juan Pablo Arévalo le impidió al abogado de las familias, Osiris Sánchez llevarse la causa para analizarla.

Según Juez, "el hecho no afectó a la relación de ambos Estados" y que por el contrario ha venido a "garantizar una relación con Ecuador para ser más hermanos que nunca en el año del Bicentenario" de la declaración de la Independencia.

Respecto a los dichos de la subsecretaria de turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, acerca de que a las víctimas les iba ocurrir lo que pasó "tarde o temprano" por hacer dedo, Juez los consideró "desafortunadas como padre pero no como embajador" ya que no le "corresponde juzgar las declaraciones de un funcionario de otro país".

Para finalizar agregó que el adelantamiento de su arribo a Ecuador es un cambio de "paradigma" tras no escuchar "nunca" durante 12 años a los presidentes de ese período pronunciarse respecto a los "doscientos pibes que murieron en Cromañón o de la tragedia de Once que produjo la corrupción ferroviaria".

Compartir

Últimas Noticias