Los captores del argentino secuestrado en Nigeria se contactaron y exigen dinero para liberarlo

Los captores del ingeniero agrónomo argentino Santiago López Menéndez, secuestrado ayer en Nigeria, se contactaron con las autoridades y exigen dinero para liberarlo, confirmó el embajador en el país africano, Gustavo Dzulaga.

 “Tenemos contacto con los secuestradores, lo que es una buena señal, y se está negociando la liberación”, explicó el diplomático que prefirió no especificar la suma exigida como rescate.

Indicó que los captores “no están individualizados” pero apuntó que se trataría de “un grupo criminal y no uno terrorista o extremista”.

“Tampoco se puede descartar de plano porque Boko Haram también realiza este tipo de secuestros extorsivos, pero lo cierto es que no hicieron ninguna reivindicación religiosa o política”, manifestó en declaraciones a Radio La Red.

Dzulaga comentó que los captores “no dieron ninguna prueba de vida” y precisó que según los expertos nigerianos que trabajan en el rescate, “se mueven para hacer las llamadas”.

El embajador indicó que se movilizó con el cónsul a la zona donde se realizó el secuestro, a unas 7 horas de viaje desde la capital, Abuja, donde López Menéndez vive desde hace un año y trabaja para al empresa Four Mills of Nigeria.

Además, el diplomático dijo que “están trabajando” para conseguirle una visa al hermano del joven de 28 años secuestrado, de nombre Jorge, que está en Sierra Leona y podría viajar hoy mismo.

El ingeniero agrónomo fue secuestrado ayer por un grupo de hombres armados, cerca de las 9 hora local, mientras trabajaba en un campo.

Su hermana, Manuela, señaló ayer en declaraciones televisivas que los secuestradores "llegaron en moto, con armas automáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a él solo en la camioneta (del joven)".

La zona en la que secuestraron al ingeniero no forma parte del área en la que opera el grupo terrorista Boko Haram, que controla en varios estados del norte nigeriano.

Este grupo yihadista que actúa desde 2009 intensificó en los últimos meses su campaña de atentados en el país africano, pese al enfrentamiento militar planteado de forma conjunta entre tropas nigerianas, de Chad, Camerún y Níger.

Compartir

Últimas Noticias