"Nuestra intención es tener el 90% de la ciudad con cloacas en 2023"

 Cómo seguía Carlos Paz Unido después de la figura de Esteban Avilés era una de las incógnitas que había que develar, elecciones mediante. El político que batió récord en los comicios locales en 2015, acaba de inaugurar la temporada turística, pero esta vez como presidente de la Agencia Córdoba Turismo. En su lugar, en el sillón del Palacio 16 de julio, un hombre de su extrema confianza, Daniel Gómez Gesteira, busca dar continuidad al proyecto político que se inició en 2011 en Carlos Paz y que en esta etapa podría encontrar resolución definitiva en temas vitales como el futuro del servicio de agua, la concreción de una nueva terminal de ómnibus y el saneamiento del lago San Roque.

¿En el actual contexto económico nacional, encarar una nueva temporada turística es un desafío aún más grande de lo que suele serlo?

Seguramente es difícil. El costo operativo que tiene los hoteleros es muy alto. Esta incertidumbre en cuanto a las tarifas hace que estén en un proceso constante de análisis. Carlos Paz, por sus características, apunta a un público masivo y de alguna manera permite compensar alguna que otra situación.

Aun así, la temporada se avizora con gran cantidad de turistas, con la modalidad que se modifica en cuanto al gasto y los días de pernoctación. Pero el privado ha aprendido a convivir con estas situaciones y está preparado para enfrentarlas. En la previa entendemos que tenemos una gran oportunidad y que va a ser aprovechada.

¿La nueva terminal sigue estando en agenda?

Vamos a insistir con la descentralización, porque es un compromiso que asumimos. Luego de los concursos desiertos, en el nuevo armado de pliegos debemos llamar más la atención de los inversores privados. Todos los lugares turísticos tienen una terminal alejada. Creo que hay inversores serios y con nuevos pliegos y análisis de cuestiones particulares vamos a lograr la obra para evitar la congestión de colectivos de gran porte.

A lo largo del tiempo Carlos Paz fue modificando su estructura y adecuándose a las nuevas modalidades, como el turismo de eventos, que potenció el funcionamiento de nuestra ciudad durante todo el año. Esa terminal tiene que ser adecuada a estos cambios y también al nuevo ejido

¿Hubo un acercamiento con la Cooperativa Integral mientras se espera la resolución judicial por la prestación del servicio de agua potable?

Hay que aclarar que la judicialización la llevó adelante la prestataria y estamos esperando el fallo final, con una previa contundente como lo fue la resolución del Tribunal Superior de Justicia. El acercamiento de la Coopi fue una cuestión netamente mediática. El dueño del servicio de agua es el vecino de Carlos Paz y eso tiene que quedar en claro. Proponen acercamiento, pero a la vez se torna insostenible y constante la posición de la prestataria ante cada resolución judicial o del Concejo que decide no acatar. Decir que hay una intención de diálogo cuando incumplen todo el tiempo con las normas y ordenanzas es contradictorio.

Ya en 2011 intentaron un acercamiento pero a la vez no cumplían con las normas. Desde el Concejo se le dijo a la prestataria que para aplicar nuevas tarifas se deje de cobrar el rubro capitalización y hacen caso omiso. También hay denuncias por el funcionamiento de la planta de Costa Azul que tienen a su cargo.

Esperaremos el trámite definitivo de la Corte Suprema de Justicia y anhelamos que el servicio vuelva a mano su verdadero dueño, que es el vecino de Carlos Paz.

¿Qué va a pasar con las redes de cloacas?

Las cloacas son claves para el saneamiento del lago. Hemos comenzado con una inversión con recursos propios y luego se sumó la Provincia y créditos internacionales.

¿Es el gran objetivo de esta gestión?

Es el eje principal de cualquier gestor público que entiende que la cuestión ambiental es fundamental y si así no lo entiende, el mismo vecino se lo va a hacer notar. Hemos llegado a un punto de desapego tal con el lago San Roque durante décadas que hoy tenemos estos efectos. Para el saneamiento, además de las cloacas, llevamos delante de 2011 el centro ambiental, la prohibición de edificios en altura y decidimos no construir más allá de lo que los servicios permiten.

¿Qué plazos hay para la finalización de las redes de cloacas?

Uno de los objetivos es que en los 4 años de gestión tengamos cubiertos los servicios básicos de gas, agua y cloacas. Lo de las cloacas se diferencia del resto por la situación geomorfológica de los barrios. En algunos barrios el avance es más rápido que en otros, donde hay muchas piedras y el terreno es más complicado. Hay una decisión de trabajar y avanzar más allá del primer radio de acción que estamos finalizando ahora. Nuestra intención es tener más del 90% de la ciudad cubierta con la red de cloacas antes de 2023.

¿Cómo ven el posible desembarco de Uber en Córdoba? ¿Es posible que se instale en Carlos Paz?

Yo tengo un fuerte concepto de defender lo nuestro y apostar a la marca local. La cuestión de seguridad se empieza a ver como central entre los que apoyan y no apoyan a Uber. El avance de Uber se va dando en diferentes lugares y en muchos de ellos lo hace a pesar de la constante judicialización del servicio. Nuestro compromiso es que funcionen bien los servicios de taxis y remises de Carlos Paz. Hay que defender a familias que llevan adelante este servicio desde hace mucho tiempo, incluso en momentos críticos. Hoy la subsistencia es compleja y sin embargo esas familias siguen trabajando.

¿Cómo tomó las críticas del arco opositor en torno a los sueldos de la planta política?

Desde la oposición se atacó más desde lo demagógico que por un sentimiento real. Los que quieren hacerse fuerte con ese discurso buscan corroer la institucionalidad. Cuando eligen este camino ya sabemos por dónde van a ir. Hoy fue el tema sueldos, mañana será por la obra pública o si nos endeudamos o no. Hay que ser respetuoso de la institucionalidad y trabajar desde lo democrático, pero desde lo discursivo también. En cuanto a los salarios, hay una ordenanza vigente que se ajusta a los acuerdos salariales.

Escucho conceptos muy violentos y esas voces deben ser cuidadosas y no fomentar anomia y violencia. Tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones, pero llama la atención que la oposición jamás está de acuerdo en nada de lo que hacemos o proponemos. El ataque y el choque están siendo una metodología. Muchos de ellos formaron parte de este gobierno en etapas anteriores, y hoy llama la atención que tienen una visión de ciudad totalmente diferente. Nosotros en cambio seguimos teniendo la misma y la vamos a sostener mientras el pueblo nos siga eligiendo.

Compartir

Últimas Noticias