Rosa y Alberto, mejor que en cualquier libro

Rosa es maestra bilingüe en una escuelita de la remota localidad de El Carboncito, en lo más profundo del monte salteño. Su misión, aparte de enseñar, es la de defender la lengua ancestral e imponerla en los chicos por sobre el español, que los avasalla casi tanto como el cemento y las siembras que acaban con el monte autóctono.

Lograrlo es tarea de todos los días, porque todos los días los niños tienen contacto asiduo con el español y lo incorporan tan o más rápido que el dialecto nativo.

“Lo ves en los chicos, que aun cuando aprenden el idioma wichí, lo hacen a su manera”, me dice Alberto, de 35 años, el más prolífico de los artesanos que pueda encontrarse hoy en la región de Misión Chaqueña. Sus patos tallados en cinco maderas con terminaciones de huesos de res, se venderán desde este viernes en la Feria de Artesanos de Carlos Paz.

Sucede que para hablar wichí, no solo hay que aprender la pronunciación, sino que además hay que respetar ritmos, espacios, cadencias propias de un poblado que vive descolgado del frenético ritmo de las ciudades.

Rosa y Alberto llegaron este martes a Carlos Paz acompañando a un grupo de wichí que participan del Primer Encuentro Intercultural y tan solo un puñado de horas después de bajar del colectivo, ya había dejado su huella en esta ciudad.

Parados frente a medio centenar de alumnos de quinto año del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, Alberto explicó, color por color, qué significado tiene la bandera wichí creada en 2010, justo cuando en el país se celebraban los 200 años de la independencia.

“El verde es la naturaleza, de la que vivimos y a la que pertenecemos. El celeste es la libertad, que queremos recuperar, el árbol y sus raíces son la unión de nuestro pueblo y ese rojo que ustedes ven ahí, es la sangre derramada en nuestro suelo con la llegada de Colón, el 12 de octubre”, se explaya.

Los chicos observan atentos. Lo que hasta el momento era relato en libros de historia, hoy es testimonio de carne y hueso parado frente a ellos. Rosa toma una tiza y escribe en el pizarrón: “N’aw’awelhcho ta n’awenhalhamej”, que significa “Somos diferentes, no desiguales”. Apenas esboza una explicación de las pronunciaciones, llega una lluvia de pedidos para traducir frases, textos y Rosa responde con holgura. Parada frente a un curso más numeroso que todas las escuelas juntas donde enseña en el monte, hace una interpretación brillante de Wincy Araña, primero en wichí, y luego en español.

El traspaso del español al wichí no es un camino tan lineal. Esto es, en parte, porque la lengua originaria no comparte muchas de las palabras que usamos habitualmente y porque la C, F, R, B y V no forman parte del abecedario originario.

“Ustedes tienen la F, pero nosotros la pronunciamos como una J, y la unión de consonantes se dice como think, en inglés”, me sorprende Alberto en el bar del colegio, escribiendo la pronunciación en un sobre de azúcar.

Junto a ellos llegaron otros 10 pobladores de Misión Chaqueña. Algunos es la primera vez que dejan el monte y observan azorados la ciudad. Otros ya tienen alguna experiencia en Buenos Aires y en la capital salteña.

“Eso es como el teleférico”, acotan, comparando la Aerosilla como su símil de Salta.

Actividades. El arribo de los pobladores wichí se da en el marco del Primer Encuentro Intercultural con sede en Carlos Paz. Las actividades comenzaron este martes con la visita a colegios y continuarán así hasta el viernes, incluida una muestra fotográfica en el puente central y el centro viejo.

Desde el viernes hasta el domingo, los wichí expondrán sus artesanías y mostrarán como trabajan la madera, en plena peatonal y contarán con un puesto en la Feria de Artesanos, para que los deseen adquirir sus productos.

El fin de semana llegará el cacique Qom Félix Díaz, que el sábado a las 19:30hs en los jardines municipales brindará una charla abierta organizada por la Fundación Deuda Interna y la Comisión de Investigación del Genocidio de los Pueblos Originarios y el domingo a las 19hs formará parte del evento central, junto a otros panelistas que expondrán sobre el tema, seguidos de un cierre musical con los Aerófonos Andinos, Emiliano Zerbini y Sombraitoro.

Compartir

Últimas Noticias