La estrecha relación de Jaime con Carlos Paz

Por estas horas, el ex secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, Ricardo Jaime, es el hombre más buscado del país. Se ordenó un pedido de captura en su contra en las causas en las que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito mientras ejercía la función pública, y por el pago de sobreprecios en las obras del Belgrano Cargas.

De esta causa luego se desprendieron otras, como la que lo llevará al banquillo el 30 de julio en Córdoba, (si aparece antes) por tentativa de sustracción de evidencia mientras se realizaba un allanamiento en un domicilio de Carlos Paz vinculado a su nombre.

En los últimas días, agentes de la Federal y efectivos de la Policía cordobesa arribaron insistentemente a Villa Carlos Paz ¿Por qué la insistencia de la búsqueda en esta ciudad? Crónicas del Día te muestra el desemcarco de un hombre polémico que eligió Carlos Paz como parte de su plan de negocios.

Costa Azul. Según la Justicia, Jaime no está en condiciones de justificar la compra de propiedades en varios puntos del país por un valor cercano a los 12 millones de pesos. Aunque ninguno de los inmuebles figura a su nombre, fueron adquiridos por familiares directos o personas de su entorno  

La más conocida de las propiedades con la que se estableció el vínculo Jaime-Carlos Paz, es una imponente vivienda del barrio Costa Azul, en la calle Omahuacas 91. La casa está a nombre de Julieta Jaime (31), la hija del ex funcionario kirchnerista.

Según consta en la causa, en 2008 Julieta adquirió dos lotes de 800 y 992 metros cuadrados donde se encuentra la vivienda, con una superficie de 300 metros cubiertos. En realidad, el inmueble pertenecía a su ex suegra, Graciela Vigna, que lo había adquirido en 2007. Es una casa a pocas cuadras del lago San Roque en la que Julieta vivió con su ex esposo, Sebastián Ledantes.  

Allegados a la investigación señalaron que al momento de la adquisición de la propiedad, Julieta Jaime figuraba como monotributista y no registraba los ingresos suficientes que le permitieran justificar el pago de 440 mil pesos que costó el inmueble.

La vivienda consta de dos plantas y cuando una inmobiliaria la puso a la venta la describió como: "Casa espectacular con vista al lago y ciudad. Su estructura es de doble pared de ladrillos, aberturas de aluminio con postigones y rejas, calefacción central, gran parque con piscina". Entre las descripciones se apunta que tiene de 310 m2 cubiertos, cuatro baños, cuatro dormitorios, otras dependencias y dos cocheras.

Un hotel. Cuando recién se comenzó a investigar el patrimonio de Ricardo Jaime, uno de los lugares apuntados por la Justicia fue el hotel Saint Tropez, ubicado sobre avenida San Martín 2357, en el ingreso a Carlos Paz por la autopista Justiniano Posse.

Aparentemente, el establecimiento también estaba en manos de Julieta Jaime, según testificó el dirigente radical local Daniel Velázquez, quien posee un emprendimiento hotelero a pocos metros y en alguna oportunidad trató con ella.

Sin embargo, según consta en la Justicia, este hotel pertenecería a la sociedad Anónima Lago Azul, formada en agosto de 2007 por Alfredo Pielach, ejecutivo de TEBA,(Terminal de Ómnibus de Buenos Aires) y Lisandro Damián López, director de la misma empresa, que estaba bajo la órbita de Jaime cuando se desempeñaba como secretario de Transporte. Luego se corroboró que Pielach pagaba el alquiler de un departamento utilizado por Jaime en Retiro, y que el ex vicepresidente de TEBA, Edgardo Preiti, figuraba como garante. ¿Cuál es el domicilio que fijó esta sociedad? Omaguacas 91, la casa de Julieta Jaime.

 

¿Más casas? Sorprendió en los últimos días una serie de operativos que realizó la Policía de Córdoba respondiendo a llamadas de vecinos que aseguran haber visto a Jaime. Este miércoles al mediodía, la Policía de Punilla llegó hasta una casa de calle Venecia, a pocas cuadras del puente Negro, en el barrio Villa del Lago.

Según trascendió, una mujer habría advertido sobre la presencia de un hombre muy parecido a Jaime recorriendo el patio de una de las propiedades con amplios parques y bajada al lago San Roque. Sin embargo, cuando arribaron los efectivos no se encontraron moradores en el inmueble.

¿También está vinculada a Jaime esta propiedad? En realidad, la fiscalía analiza varias propiedades de Carlos Paz que podrían tener una vinculación indirecta con el ex funcionario nacional. 

Compartir

Últimas Noticias