Explotó la bronca en TierrAlta: Los vecinos denuncian estafa

Era cuestión de tiempo, pero en algún momento la ausencia de algunos servicios básicos en el exclusivo country TierrAlta, a un costado de la autopista que une Córdoba con Carlos Paz, iba a derivar en la bronca de los vecinos.

El emprendimiento comenzó a comercializarse en el año 2006, adquiriendo los terrenos que pertenecían al ex Pro Racing y aprovechando las facilidades que la comuna de Malagueño otorga a todo barrio cerrado que quiera desembarcar en su ejido. Como todo country, TierrAlta llegó con la consigna de un estilo de vida diferente, con casas recostadas sobre el pie del cerro La Cruz y la garantía de todos los servicios necesarios para los 1.800 lotes de la “comarca serrana”.

Según explican los propietarios de las 50 viviendas que se instalaron en el lugar, el compromiso que había asumido Euromayor, firma desarrollista a cargo de la venta de lotes, era de abastecer a cada familia con agua extraída de pozos subterráneos.

“En un principio se cumplió, cuando había un puñado de casas, pero cuando empezaron a sumarse las familias, el pozo se secó y pasaron a abastecernos esporádicamente a través de camiones cisterna, como sucede hasta el día de hoy”, cuenta a Crónicas del Día Carlos Stejman, uno de los vecinos que encabeza los reclamos ante la firma. Para este jueves se espera una nutrida manifestación en la sede de la empresa sobre avenida Rafael Núñez. La realizarán los propietarios de viviendas de TierrAlta y de otros desarrollos urbanos a cargo de Euromayor que denuncian haber sido defraudados en la adquisición de los terrenos.

“Nos dijeron que el tema del agua se iba a solucionar con el acueducto desde Carlos Paz, pero ahora nos enteramos que se construyó en un 90% y luego se paró la obra porque el intendente Avilés se opuso”, agrega Miguel Vargas, otros de los propietarios que asevera haber sido “estafado”.

A la falta de agua se suma que no se logró completar la obra de tendido de redes de gas natural y lo más llamativo, que casi nadie en TierrAlta tiene en mano la escritura de sus viviendas.

“Abonábamos mensualmente para ir completando el pago de nuestras viviendas, pero con el tiempo nos encontramos que nunca  nos quisieron dar los pagarés, que son los únicos comprobantes de pago válidos  ni tampoco nos dan las escrituras de nuestras casas”, sigue Stejman.

Para los vecinos, la falta de escrituras está directamente vinculada al servicio de agua. “Como el barrio nunca obtuvo la factibilidad de agua de la Provincia, no figura en Catastro y por lo tanto no se pueden escriturar las viviendas. Si nosotros quisiéramos reclamar ante un eventual problema a futuro, no tenemos documentos que acrediten nuestra tenencia más que algunos precarios recibos de pago”, explica Carlos.

Futuro incierto. El malestar de los propietarios se acentuó hace dos meses, cuando salió a la luz la publicación de la calificadora de riesgo FIX, que ubica a Euromayor en una “débil situación de liquidez” y con serios inconvenientes para afrontar los compromisos financieros de los próximos meses.

Este informe no hizo más que exacerbar los ánimos y poner un manto de dudas sobre el futuro de la empresa. “Nos dicen que las obras se van a realizar y que se están reprogramando los plazos de ejecución pero en este momento hay rumores sobre el futuro de Euromayor que nos preocupan mucho”, apunta Gonzalo Borda, otro de los damnificados.

Para justificar su informe, FIX señala: “La baja de calificación se fundamenta en la restricción de liquidez que muestra Euromayor en el corto plazo y que aumenta significativamente el riesgo de refinanciación de sus compromisos financieros. La compañía debe cubrir vencimientos de capital e intereses en torno a US$ 5 MM en el segundo semestre de 2014. La volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros, y el difícil contexto que enfrenta el mercado inmobiliario amplificaron el riesgo de refinanciación de Euromayor”.

“La compañía –indica la calificadora- se encuentra evaluando una reestructuración y podría ejecutar la venta de algún activo para afrontar algunos de sus compromisos”. Sobre este punto, los propietarios de TierrAlta sostienen que la firma ya vendió el Club House ubicado en la cima del cerro, y que el acceso al exclusivo espacio les fue vedado desde que pasó a otras manos.

El estudio detalla que a marzo de 2014 Euromayor poseía caja y equivalentes por $ 10.6 millones y compromisos financieros de corto plazo por $43.5 millones. “El riesgo de refinanciación…ha aumentado como consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros, acotando las posibilidades de cubrir sus compromisos”, señala FIX y agrega que si bien la transacción de activos podría favorecer la liquidez en el corto plazo, “indudablemente erosionará el perfil crediticio de la compañía”.

La firma posee también varios emprendimientos privados en la capital provincial, entre ellos, el desarrollo inmobiliario en los terrenos de la Ex Cervecería, uno de los más ambiciosos desde el momento de su presentación.

Compartir

Últimas Noticias