Carlos Paz: Qué requisitos se necesitan para tramitar la ITV

Desde el pasado marzo se puede realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) cerca de Carlos Paz y ya no es necesario trasladarse a Córdoba para tramitar el certificado de seguridad mecánica requerido por ley para conducir por las Rutas Argentinas.

También denominado Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el chequeo consiste de una secuencia de pruebas instrumentales y visuales cuyos resultados determinan si el vehículo revisado alcanza los parámetros de circulación fijados por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Durante el proceso, un sistema computarizado revisa: sistema de iluminación; defensas y enganches; sistema de dirección; tren delantero, trasero y suspensión; estado general de carrocería y chásis; elementos de emergencia; sistema de frenos (delantero, trasero y freno de mano); emisión de gases; neumáticos y llantas.

Si aprueba, la Planta de ITV localizada en San Antonio, en el límite con Playas de Oro, hace entrega del certificado y de la oblea, con validez nacional. Por el contrario, el vehículo que no pasa la inspección debe ser reparado y regresar a partir del próximo día y hasta un máximo de 30 días corridos, a realizar un nuevo examen para recibir su certificado.

 

Qué llevar. Los interesados deben dirigirse con el vehículo, la cédula verde, el carnet de conducir y la póliza de seguro. Para mayor agilidad se recomienda sacar turno al número (03541) 15215965; no obstante, si alguien se presenta en la Planta de Inspección Técnica sin haber acordado una cita previa, “será atendido de acuerdo a la disponibilidad de horarios libres”, aseguraron desde el taller.

 

Es obligatorio. La ley nacional 24.449 especifica en su artículo 34° que “todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva, y a la emisión de contaminantes”.

Compartir

Últimas Noticias