Comenzó el volcamiento de residuos en el enterramiento sanitario

Luego de la inauguración del Nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz, esta semana comenzó el volcamiento de residuos sólidos urbanos en el enterramiento sanitario con membranas y suelos impermeables para que los líquidos lixiviados tengan una adecuada aislación de las napas.

A su vez, a partir de la instalación de toberas se realiza el venteo de gases evitando efectos perjudiciales.

“Esto es un producto que tiene absoluta sustentabilidad ambiental, y después de la inauguración que realizamos hace pocos días tenemos que responder a los objetivos que están planteados con el gobierno nacional y con el BID, y no hay dudas que esta acción ya es muy importante. Se trata de seis fosas que tiene el enterramiento con un total de 57.600 metros cuadrados que tendrá una duración de por lo menos 6 años”, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés expresó: “Tenemos problemas graves en Punilla en la provincia de Córdoba, y haber podido resolverlo para la gestión pública y el medioambiente, con un concepto regional, habla claramente de una ciudad que tiene responsabilidad en la zona. Esto es un antes y un después, ya que no se contaminarán las napas, no impactará más en el lago San Roque, se terminaron los incendios en el basural y el conflicto con los vecinos de la zona”.

La obra fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con una inversión de 253 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

Esta planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

Compartir

Últimas Noticias