Interurbanos: Se viene un nuevo aumento del 30%

No es alentador el panorama, fundamentalmente, para los usuarios del transporte interurbano de la provincia de Córdoba.

Tras las idas y vueltas por recorridos en el interior, que finalmente el Gobierno se comprometió a sostener, se conoció en las últimas horas que las subas próximas se ubicarán por encima del treinta por ciento.

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria a audiencia pública de parte del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), para analizar el próximo aumento en los servicios.

Se ubicará, según el texto, en el 30,66 por ciento. Esta cuestión será analizada en la audiencia del 19 de octubre próximo, aunque no reviste carácter vinculante.

Durante este año, el servicio acumula casi un 25%, concretado entre marzo y mayo pasado, con lo que, interanualmente, llegaría a un 55%, siempre y cuando persistan los aportes del gobierno central.

Allí también se resolverá la forma en que se aplicará, posiblemente a partir del 1º de enero. Se resolverá también si es escalonado, presuntamente en dos tramos.

El texto agrega, a su vez, que podría tratarse allí un análisis del sistema ante la presunta quita de subsidios de parte del gobierno nacional, aunque la cuestión aún no haya sido planteada con claridad.

Este jueves, el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, dijo que “me preocupa lo que pueda ocurrir a partir del 1º de enero”, fecha en la que caduca el sistema de aportes de la administración central. De todas formas, se aguardan precisiones de Nación.

El boletín reza: "Que encontrándose a consideración del Estado Nacional (proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2019), la quita de subsidios, y para el supuesto caso de hacerse efectiva la misma, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento".

Compartir

Últimas Noticias