Cuándo comienza y cómo será la recolección de residuos diferenciada

La primera semana de octubre se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Ambiental de Costa Azul que reemplazará al actual basural a cielo abierto y se espera que un mes después, comience la recolección domiciliaria diferenciada de residuos, para complementar desde cada vivienda la tarea de selección que se realizará en el flamante predio.

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, contó a Crónicas del Día que aun restan detalles sobre el funcionamiento del nuevo mecanismo de recolección, aunque anticipó que está previsto iniciarlo en noviembre, justo ante del comienzo de una nueva temporada de verano.

“Es un proceso muy lento, que hoy se aplica en pocas ciudades del país y que debe hacerse de manera paulatina”, dijo.

La recolección diferenciada consta en dividir los residuos orgánicos (aquellos que se descomponen: por ejemplo yerba, cáscaras, comida, etc.) de los desechos secos (papel, vidrio, metales, plásticos, etc.). Estos últimos tendrán uno o dos días fijados en la semana para su recolección y deberán ser embolsados en un envase color verde, que permitirá distinguirlos del resto de la basura.

“Tal vez, al comienzo, el municipio haga un aporte inicial de bolsas de color y luego se buscará el mecanismo más idóneo para que sean accesibles a cada vecino”, siguió Pedrone.

Compartir

Últimas Noticias