¿Cuál será el desafío de una nueva Terminal de Ómnibus?

En la Apertura de Sesiones Ordinarias del Periodo Legislativo 2018-2019, el Intendente Esteban Avilés anunció el proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus para servicios de larga distancia, ubicada en el predio de Costa Azul, en el ingreso norte de Carlos Paz.

El proyecto será presentado los próximos días en el Concejo de Representantes y se espera que permita descentralizar el tránsito y minimizar el ingreso de los colectivos de gran porte al centro de la ciudad.

“Este desdoblamiento permitirá que el conjunto de ambas Terminales de Ómnibus, ofrezcan un servicio de nivel, acorde al desarrollo poblacional y al posicionamiento turístico de nuestra ciudad. Además constituye un balcón hacia el paisaje, una postal imborrable para los turistas, como portal de ingreso a Villa Carlos Paz y Valle de Punilla”, expresó Avilés.

“Este proyecto ha sido de larga data, se esbozó en el Plan de la Villa, luego se reeditó y legitimó con la Junta de Convalidación del Plan 2020. La idea es desdoblar la terminal y hacer una nueva de larga distancia en el acceso a la ciudad con la concreción de la compra de terrenos al Ejercito, que se efectivizó en este gobierno”, agregó Liliana Bina, a cargo del área de Planificación Ambiental.

No obstante, cuando la licitación esté en marcha, comenzará un nuevo desafío, primero para seducir a las empresas, y luego para que el nuevo edificio sea sustentable en el tiempo: el perfil comercial será un aspecto clave.

Dotar de infraestructura a un edificio alejado del movimiento diario de la ciudad será materia de análisis y fue un punto de arduo debate desde que la descentralización de la Terminal se propuso, en el antiguo Plan de la Villa.

La superficie cubierta estipulada en los pliegos es de unos 6 mil metros cuadrados, lo que supone una inversión estimada de 200 millones de pesos. Y aquí surge el primer interrogante. La empresa que decida hacerse cargo de la obra dispondrá de 15 años de explotación comercial del edificio para recuperar lo invertido, sin posibilidad de prórroga. El tiempo de concesión está previsto en la Carta Orgánica y es inferior al de otras terminales del país.

“Le damos la posibilidad a la empresa de que proponga espacios comerciales que le permitan recuperar lo invertido, siempre que estén acordes a una Terminal de Ómnibus y que supongan un desarrollo inmobiliario mínimo. Tampoco nos interesa generar inmensas superficies en un espacio que se encuentra protegido”, dijo a Crónicas del Día Liliana Bina, a cargo de Planeamiento Ambiental.

Aunque el nuevo espacio está pensado para los colectivos de larga distancia, el objetivo es que el transporte interurbano, que concentra el 80% del movimiento diario de la actual terminal, también tenga un paso obligatorio por Costa Azul. Las negociaciones con las prestatarias serán claves para convencerlas de extender su recorrido, o al menos el de alguna de sus unidades. De esta manera, quienes viajen a diario a Córdoba también podrán descender en la nueva Terminal.

El proyecto ingresará el martes próximo al Concejo de Representantes.

Compartir

Últimas Noticias