Córdoba registra más de 2 mil incendios forestales por año

“Desde principios de mayo, Córdoba ha ingresado en la época de mayor riesgo de incendios y, aunque se han tomado todas las precauciones para tratar de alejar el peligro de las llamas que amenazan a la gente y a los recursos naturales, es necesario reiterar que en un porcentaje superior al 90 por ciento, somos los seres humanos los únicos responsables de iniciar el fuego que tanto cuesta después controlar”, así advierte el Gobierno de la Provincia en su portal web sobre el comienzo de la temporada de incendios.

Un estudio reciente, realizado en base a relevamientos satelitales, señala que en Córdoba se registraron entre 2001 y 2016 un total de 35.366 focos de calor. La cifra suma incendios forestales o serranos que tuvieron alguna envergadura y las quemas más reducidas en zonas rurales. El número representa 2.357 focos por año, 196 por mes o 6,5 por día. La mayor cantidad se da en los meses de estación seca, entre mayo y octubre de cada año.

De los 35 mil focos, el 30 por ciento se detectó en zonas de forestación natural, (las sierras y el noroeste) y el 70 en regiones agrícolas. Los más graves son los alrededor de 10 mil focos sumados en 15 años en zonas de montes y pastizales serranos, que han provocado un gravísimo daño ambiental.

En 2016 se quemaron unas 10.300 hectáreas en toda la provincia, la menor cifra de la última década, y en 2017 se acumularon alrededor de 1.100 hectáreas. El gobernador Juan Schiaretti elogió el esfuerzo que se está realizando para reducir el impacto del fuego.

“Desde que se lanzó el Plan provincial de lucha contra el fuego, hemos reducido de 200 mil hectáreas incendiadas a 40 mil”, dijo Schiaretti.

La Provincia acaba de reforzar los recursos con la incorporación del AT-802 Fire Boss, un avión caracterizado por su marcada maniobrabilidad y autonomía de vuelo que permite realizar un aterrizaje tanto en tierra como en agua, a la vez que realiza cargas tanto en pantanos como en el mar o ríos durante el vuelo. El AT-802 se suma a las otras tres aeronaves que la Provincia tiene para combatir los incendios.

Compartir