El lago San Roque afronta el invierno con una bajante que preocupa

El invierno, la época más seca del año en Carlos Paz y la región, encontrará al lago San Roque con una bajante pronunciada y una cota muy por debajo del nivel habitual para esta época del año.

De acuerdo a la última medición de la Secretaría de Agua y Ambiente de la Provincia, el embalse tiene una altura de 33,95 metros, a 1,34 metros del nivel de vertedero.

Este registro es el más abajo desde la temporada 2011 (32,15 mts), cuando el lago sufrió una prolongada época de sequía que lo llevó a un nivel mínimo, incluso durante enero y febrero, los meses de lluvias más abundantes.

Crónicas del Día recogió opiniones de comerciantes que trabajan en la costa del lago, quienes manifestaron su preocupación por el estado actual del embalse.

“El lago tiene hoy el nivel que suele tener en septiembre u octubre, después de 4 o 5 meses sin lluvias. Si así está ahora, no quiero imaginar lo que será de aquí a unos meses”, contó Norma, vendedora de panes y pastelitos en la costanera.

Esta percepción se repite entre los que viven del embalse. “No es bueno el panorama. No sabemos qué pasó en el verano. No tenemos en claro si se abrieron las válvulas del dique o simplemente las lluvias no alcanzaron”, agregó una de las encargadas de los hidropedales.

Compartir

Últimas Noticias