Agua: Córdoba busca bajar el consumo y aliviar al lago San Roque

Un proyecto del bloque oficialista Juntos por Córdoba busca reducir drásticamente el consumo de agua potable en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta los inconvenientes de provisión que suele mostrar el lago San Roque y la elevada demanda de cada hogar capitalino.

Según las mediciones que realiza la firma Aguas Cordobesas, el consumo por hogar promedia los 350 litros, muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ante este panorama, los ediles acompañados por el Ejecutivo, buscan implantar una serie de medidas que permitan minimizar el derroche, especialmente en las nuevas edificaciones.

La colocación de reductores de caudal será una medida de aplicación general. Generan un ahorro en el consumo de hasta el 40 por ciento, porque mezclan el agua con aire. Todas las construcciones deberán implementar estos sistemas, incluidas aquellas casas ya existentes. El proyecto prevé sanciones, pero resulta difícil imaginar cómo se podrán controlar todas las viviendas de la ciudad, señala La Voz.

“El mecanismo de control estará más enfocado a las obras nuevas. Para las viviendas existentes, haría falta que tengan medidores para controlar la variación en el consumo y poder determinar si se instalaron estos mecanismos”, explica Cecilia Mebar, asesora en el área de Desarrollo Urbano del bloque.

Además, las nuevas viviendas deberán sumar un mecanismo que dosifique el consumo de agua en los inodoros. El más conocido es el sistema de doble descarga, según la cantidad de agua que se desee utilizar.

A esto se suman aquellos domicilios con más de 150 metros cuadrados de espacio verde, que deberán incorporar un sistema de reutilización de aguas grises.

Las aguas grises son las que se descartan del lavamanos, el lavarropas y la pileta del lavadero. Las viviendas deberán tener un sistema de desagüe que las recolecte y lleve una cisterna donde deberán ser tratadas (con cloración) para poder reutilizarlas como agua de riego o para las descargas de los inodoros.

La ordenanza será evaluada en los próximos días y al ser una iniciativa que cuenta con el aval del ejecutivo municipal, se espera que sea aprobada.

Compartir

Últimas Noticias