Lejos del vertedero, preocupa el nivel del San Roque de cara al invierno

Las expectativas que habitualmente se trazan en torno a la cota del lago San Roque en verano, esta vez no se cumplieron. A poco del inicio del otoño y el comienzo de la época de menos precipitaciones, el embalse jamás pudo acercarse al labio del vertedero y su nivel de cara al futuro se transforma en una preocupación.

Ya en el centro de la polémica por la proliferación de algas y cianobacterias, el lago de Carlos Paz suma otro punto de preocupación, teniendo en cuenta que la última medición lo ubica a 1, 43 metros del vertedero del embudo. Lejos, muy lejos de otras mediciones históricas que en esta época del año lo ubicaban casi al borde de los 35,30 metros, su cota máxima.

Un dato para tener en cuenta: este verano no pudo apreciarse la cola de novia que se forma cuando el lago lleva al borde del embudo y comienza a expulsar agua del otro lado del paredón del dique.

Este panorama asoma junto en el momento de mayor polémica en torno al espejo de agua, que exhibe el peor grado de contaminación de su historia. Esto llevó a Carlos Paz y otras comunas de Punilla a elaborar un plan de saneamiento que contempla la culminación de las redes de cloacas y un abordaje sanitario para evitar las consecuencias que trae la degradación del agua.

Compartir

Últimas Noticias