El paro docente complica el inicio de clases en la provincia

Gremios de trabajadores de entidades públicas y privadas de la educación comenzaron este lunes una medida de fuerza por 48 horas a nivel nacional La cuestión no resulta del todo novedosa, pero el ciclo lectivo anual a nivel país comenzará con actividad resentida en las escuelas.

El paro de 48 horas inicia este lunes la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la central que nuclea el setenta por ciento de los docentes en el país y tiene como adherente al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que adhiere durante la jornada del lunes.

En tierras cordobesas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el gremio de privados marcaron su adhesión a la medida, con el Gobierno amenazando con el ya conocido descuento a quienes no realicen tareas hoy y mañana.

Docentes marcharán rumbo al Centro Cívico en tierras cordobesas y se anuncia una marcha al Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires.

Juan Monserrat, secretario general de UEPC, trazó a radio Universidad un paralelo del conflicto: “Hay una decisión de gobierno nacional y los provinciales de obturar la paritaria nacional docente. Y esta es una herramienta histórica por la que peleamos muchísimo en los ‘90, con la idea de reconstruir una presencia activa y que se afecte más presupuesto en mejora de la calidad educativa. Hoy, violan la Ley de financiamiento educativo”.

La situación parece agudizar el enfrentamiento de los trabajadores con la gestión central, que desde año y por decreto, eliminó la mentada “paritaria nacional”, que establecía un piso salarial. La acusación gremial apunta a la injerencia del Gobierno para imponer un tope en los sueldos.

Desde Córdoba, el titular de Sadop, Jorge Repetto, marcó los reclamos: “Hoy se excluye a nuestro gremio de la paritaria nacional y sólo participa en la paritaria privada. Además, el gobierno nacional, como garante de la educación, antes ayudaba con un fondo compensador y lo ha dejado de hacer. Ahora, hay provincias ricas y otras pobres”.

Mientras tanto, otros tres sindicatos (UDA, AMET y CEA), anticiparon que sus afiliados dictarán clases normalmente.

Compartir

Últimas Noticias