En marzo se define cuánto subirá el transporte interurbano

El próximo 15 de marzo, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) realizará en el Complejo Forja una audiencia para definir el porcentaje que aumentará la tarifa del transporte interurbano.

En noviembre del año pasado, la Federación de Empresarios de Transporte Automotor (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC) habían solicitado un aumento del 37%.

Según el informe técnico realizado por la mesa de Estudios de la Tarifa de Transporte del ERSEP, el porcentaje no debería ser superior al 24,62%.

"Ahí se va a evaluar si se otorga definitivamente ese aumento y en cuántos tramos. Nosotros desde el Frente Cívico no acompañamos el aumento solicitado porque las empresas han informado como recaudación bruta mensual un monto que está ajeno a la realidad que ellos mismos han manifestado y documentado", expresó a Cara y Cruz la vocal del Frente Cívico, María Fernanda Leiva.

Leiva señaló que el año pasado se registró un incremento en la cantidad de pasajeros y kilómetros, en tanto que se mantuvieron los subsidios.

"La recaudación bruta de la empresa ha sido casi de un 30 por ciento. No consideramos necesario el aumento solicitado", concluyó.

 

Cuánto. Aunque falta definir el porcentaje de aumento y en cuántos tramos se concretará, el estudio de costos que avaló el Ersep estipula un revalúo mínimo de casi el 25%.

Así, un pasaje de Carlos Paz a Córdoba que hoy cuesta 50 pesos (o hasta 55 pesos, dependiendo de la empresa), desde abril podría pasar a 62 pesos. La suba no sería tan directa si, en cambio, se opta por un aumento desdoblado entre el primer y segundo semestre de 2018.

Compartir

Últimas Noticias