El mundo habla del granizo en Carlos Paz y podría ser récord

El feroz temporal que azotó el jueves pasado a Carlos Paz, con granizo que superaba el tamaño de una pelota de tenis, no sólo sorprendió a los habitantes de este sector de la provincia, sino a especialistas del mundo entero que por estas horas se avocan a investigar si el tamaño de las piedras no supone un récord histórico en el hemisferio sur del planeta.

Victoria Druetta, una de las tantas vecinas de Carlos Paz que conservó el granizo que cayó en el patio de su casa, recolectó una piedra que superaba los 18 centímetros y pesaba más de 400 gramos. Esta muestra podría representar un record teniendo en cuenta que hasta el momento no hay registros de otra granizada similar, al menos en este hemisferio.

Las imágenes del temporal se viralizaron tan rápidamente que fueron motivo de una extensa nota en The Washington Post, uno de los principales diarios de Estados Unidos.

“El tamaño inusual del granizo y su superficie imperfecta hace difícil determinar su medida, además porque se rompió contra el piso antes de que Druetta lo recogiera para medirlo”, indica el matutino.

“A medida que las capas de hielo se esmaltan sobre la piedra en crecimiento, los vientos erráticos en el cielo pueden llevarlo a regiones secas. Cuando eso sucede, el exterior de la piedra se congela más rápido que el interior y aumenta su volumen rápidamente”, señala el medio para explicar la dimensión del granizo.

Si se lo compara con otros fenómenos en todo el mundo, la piedra recogida en Carlos Paz, de unas 7 pulgadas de ancho, no logró batir el récord de otra similar pesada en Vivian, en el estado de Dakota del Sur, que alcanzó las 8 pulgadas.

Compartir

Últimas Noticias