Cómo será la nueva Ruta 38 que quiere construir la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti confirmó hace pocos días en Cosquín, que la decisión de construir la nueva traza de la Ruta 38 que une Carlos Paz con el norte del Valle de Punilla, ya está tomada, y que sólo es cuestión de definir detalles de un proyecto que quiere comenzar antes que expire su mandato.

La nueva Ruta 38, que se presenta como la solución al ajetreado paso actual, recorrerá el tramo Carlos Paz – La Falda, tal vez el más complicado en el camino que lleva hasta La Rioja.

Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, confirmó a La Voz que “de la evaluación de los especialistas de la UNC contratados surge como aconsejable hacerla en su mayor parte por el este”. De todos modos, aseveró que el proyecto no está aún cerrado. “Restan ajustes, todavía es preliminar, el definitivo se presentaría en marzo”, dijo

Así, la nueva calzada con cuatro manos, sería una continuidad de la autovía que ya se inauguró entre la Autopista Justiniano Posse y el viejo camino al dique San Roque y seguiría su camino por detrás de la comuna de san Roque.

Pero el proyecto no está exento de polémicas, porque agrupaciones ambientalistas advirtieron que las obras podrían tener un impacto ambiental de dimensiones considerables en la región.

“…el trazo no será por la montaña, sino por la parte aún baja, más bien llana o de leves lomadas”, dijo Vottero y ejemplificó que, a la altura de Santa María de Punilla, pasaría “por detrás” del hospital neuropsiquiátrico.

Indicó que el punto más complejo será Bialet Massé. “Allí, para reducir el impacto sobre la montaña, se prevén varios viaductos”, apuntó. Serían como puentes que salven cortes en cerros.

También Vottero acotó que la traza por el este será hasta un punto entre Cosquín y Casa Grande. Allí cambiaría con un cruce para seguir por el oeste, en la última etapa, hasta La Falda.

Fuente: La Voz

Compartir

Últimas Noticias