Implementan un registro de mascotas mediante microchips

El área de Veterinaria y Zoonosis comenzó el protocolo de prueba con las primeras implementaciones para un Registro de Mascotas mediante microchip.

Esta tarea comenzó en noviembre con los perros alojados en los caniles municipales y se acoplará al sistema de identificación mediante tatuaje. En tanto, para llevar adelante esta acción se cuenta con 100 microchips de la marca Datamars, una pistola chipeadora multiuso y dos lectores donados por Traza Pets.

En un principio serán chipeados sólo los perros callejeros "comunitarios" que ingresen a los Caniles para castración, y aquellos con conductas agresivas (con dueño responsable), con el fin de iniciar además el Registró de Perros Potencialmente Peligrosos de la ciudad.

El coordinador del área de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga, comentó: “Es una prueba piloto que estamos por empezar, es un método de identificación más efectivo que el tatuaje. Se trata de un chip electrónico que se carga en una base de datos y nos permite con una lectora a distancia, poder identificarlo, saber cuándo se castró, se vacunó, si tiene o no una persona responsable y en qué zona se encuentra el animal. Se comenzará con los perros comunitarios”.

Por su parte, el secretario de Salud Pública Rubén López, indicó: “Realmente estamos muy contentos con este avance tecnológico que hemos hecho y que ya está integrado en la nueva ordenanza que mandamos al Concejo hace dos meses, ya que estamos tratando de reglamentar la Tenencia Responsable. El Municipio se está preocupando no solo por la salud pública de las personas, sino por la salud de los animales”.

Compartir

Últimas Noticias