La nueva Sub Secretaría de Agua reabre la polémica por el futuro del servicio

No hubo indicios ni novedades desde el ámbito judicial, donde el futuro de la prestación del servicio de agua potable en Carlos Paz se mantiene bajo siete llaves, pero la reciente creación de la Subsecretaría de agua municipal encendió otra vez la polémica.

Por mayoría, el Concejo de Representantes aprobó la última semana la conformación de la nueva área, que entre sus funciones, contempla la de ser órgano rector para controlar la prestación del servicio, o directamente prestarlo por si mismo.

De acuerdo a la norma, la Subsecretaría puede “prestar o hacer prestar, administrar y ejecutar por sí o por entes prestatarios, el servicio público de agua y desagües cloacales cedido por la Provincia a los Municipios conforme Ley de la Provincia N° 7.850”, además de la “captación, potabilización, conservación, transporte, distribución y comercialización del agua para bebida, higiene y uso de la población”.

A esto se suma la posibilidad de facturación y cobro del servicio y la planificación en la distribución de redes de abastecimiento.

Si bien desde el Palacio 16 de julio no se pronunciaron hasta el momento, trabajadores de la Coopi acudieron al Concejo para insistir que esta medida responde a "un nuevo avance de Avilés para quedarse con la prestación".

 

Sin novedades. Aunque el servicio de agua fue municipalizado por la actual gestión de Esteban Avilés, una acción de amparo impuesta por la Cooperativa Integral, le permitió conservar la prestación hasta tanto la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, si el servicio puede ser municipalizado.

Casi sin novedades durante 2017, desde el gobierno de Avilés aguardan con expectativas lo que pueda ocurrir el año próximo, previo a las elecciones municipales de 2019.

Compartir

Últimas Noticias